Ensayo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que deben establecerse en el aula:

1. Disciplina.
2. Puntualidad.
3. Respeto.
4. Honestidad.
5. Sugerencia.

CALIDAD EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA – APRENDizaje
Propósitos y contenidos de la educación básica I.
Asesor: GERMAN SALINAS CASTILLEJOS.
2010

CALIDAD EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

La mayoría de los profesionales de laeducación se complican en un sinnúmero de contradicciones frente a lo que es y lo que debería de ser un maestro, partiendo de los fundamentos jurídicos debe centrarse en el desarrollo armónico del ser humano, en donde sea un engrane importante en el proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) construyendo con esto la liberación de las conciencias. Aunque siempre existe una dirección dictada desde los propósitosque tiene la educación para la nación, la cual da rumbo a la sociedad, por lo que a continuación se tratan algunos puntos en los que se enmarca lo que hace y ha dejado de hacer el maestro frente a su realidad con el desarrollo de la calidad de la educación.

La educación se fundamenta jurídicamente en el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en donde seestablece que debe ser LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA. Existen muchos puntos de vista acerca de estas tres máximas de la educación en México, que hasta cierto punto llegan a ser inalcanzables; en el quehacer diario educativo existen muchas limitantes para cumplir este mandato, una de ellas es la gran fuerza que ha ejercido la religión y sectas sobre la sociedad, a tal grado que algunos maestrostratan de conducir a los alumnos hacia su preferencia ideológica, caso contrario son relegados y a veces hasta humillados, es el famoso currículo oculto que empieza a hacer su trabajo sobre los alumnos quienes se van formando con estas circunstancias. La Gratuidad va de la mano con la ofensa y el desprecio de quienes se dicen ser mentores y que en sus actos aíslan a los alumnos por ser, o más bienpor no ser y no tener. Pareciera un tono muy catastrófico pero la realidad que encontramos es ésta, con un gobierno que tampoco define los límites de la obligatoriedad con la libertad de decisión, por lo que la educación en México y sobre todo en Oaxaca es cada día más negada a los que menos tienen.

Al considerar que es importante mencionar que en los princ ipios filosóficos no se define quela educación incluye ser de calidad, y no es necesario referimos a la calidad de la educación como un proceso positivo, cumplido, bueno o apto, porque no todo lo que se diga de calidad es bueno puede ser un proceso de mala calidad. Para que el proceso notorio de la E-A sea de buena calidad, únicamente se logra en el papel del docente, en la preparación del maestro para transmitir las bases delinterés del alumno en los conocimientos por cultivarse, obviamente tiene mucho que persuadir la infraestructura de la escuela.

Al referirse al maestro, no se referie a aquel que es un aprovechado de la educación, aquel que busca todas las maneras para no asistir a la escuela, ese quien se olvida de estudiar de actualizarse para hacerle frente al nuevo mundo, ese conformista que buscabeneficio propio, su comodidad, ese quien le roba al analfabeta lo más preciado “su educación”, que se olvida de ayudar al pueblo y por el contrario lo manipula, en fin ese ganapán que no se compromete con la verdadera lucha, sacar al pueblo de su ignorancia. Hablamos de quien es un elemento fundamental para entender la forma de cómo se comprende y se ubica la realidad en que vivimos, alguien que sea elpunto de apoyo que necesita la sociedad para hacer un verdadero cambio con calidad de educar.

Sin embargo el trabajo no es fácil, como lo dice P. Freire (1994) “el maestro se convierte en un sujeto operador de las tareas perentorias que el estado le impone, las que se circunscriben en desarrollar las capacidades, habilidades y competencias necesarias para una sociedad de consumo, además de...
tracking img