Ensayo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Magico
Es uno de los movimientos literarios más fecundos y originales de la actual literatura hispanoamericana. También se lo denomina realismo fantástico. En hispanoamérica se empezó ahablar de ésta corriente hacia 1950. Este movimiento se puede definir como una combinación de realismo y fantasía.
Una primera etapa en su manifestación histórica de ésta combinación, la habrían dadoen América los escritores del descubrimiento y la conquista, Cristóbal Colón. En sus cartas, historias y memorias ponían buena dosis de fantasía, hablando de animales fabulosos, regionesmisteriosas, seres humanos extraños, fenómenos de la naturaleza milagrosos y otras creaciones imaginativas, para explicar lo que ellos no alcanzaban a comprender con su mentalidad europea; puesto que América lesofracía una perspectiva novedosa y a veces inexplicable.
Características del realismo mágico:
1) realismo y fantasía, la realidad le da el hecho cotidiano que sirve de argumento o trama a lanarración, pero el escritor le agrega de su propia imaginación un ingrediente irreal o ilusorio, dándole otro sentido, distinto al natural y lógico al hacho, por lo que el desenlace es imprevisible,ambiguo, confuso e inesperado.
2) encuadre americano de la obra, la acción se desarrolla siempre en un marco regional americano y los personajes o las cosas que se presentan se refieren reflejando eltipismo característico del lugar, las costumbres, usos y por lo general se extraen del fondo oscuro de la historia, dónde se cultiva la magia, el "vudó"; la delincuencia, la subersión política, el amorilícito, el primitivismo cultural, la ignorancia, la ensoñación, el crímen; es decir se trata de un mundo que no rige la lógica de las instituciones universalmente aceptadas por la civilización.
3)despersonalización del autor, el escritor desaparece totalmente de la obra, no interfiere en ella con sus ideas ni con sus sentimientos y una vez planteado el caso, lo desarrolla objetivamente hasta sus...
tracking img