Ensayo,, educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles fueron los prócer que peliaron?
Hacia 200 años se empezaba a construir nuestra patria. Ya es hora de definir quienes fueron los próceres que lucharon por esta yquienes no.

Por un lado tenemos a una persona que hacia 1806, en la primera invasión inglesa, tenía unos 13 años. Ya en su edad prematura tenía en claro cual tenía que ser el destino del país.
Elprimer mencionado luchó por una patria con participación de todos los estratos sociales, incluidos gauchos e indios. El segundo decía “nuestra patria es democrática, oligárquica yaristocrática”.
“habrá una clase pensante, directora, poseedora de suelo”. “cuando decimos pueblos entendemos los notables, activos, inteligentes, clase gobernante”.

“Una minoría ilustrada poseedora
dela propiedad, descendiente de europeos e indígenas ya conquistados a la civilización”.

Contra quien peliaron?

José Antonio Páez junto los llaneron pelio contra el general español Miguelde La Torre quien pelio acompañado de ejercito
Cuantas personas peliaron en esa batalla?
|
|

1.100 llaneros y 4,000 hombres del ejercito


En que fecha fue esa batalla?

Fue el 28 deenero de 1817 en Mucuritas, actual estado Apure.

Como lograron salvase los españoles?

Los españoles lograron salvarse clanzándose a una vaguada con agua por la cual escaparon

Cuando nació elgeneral José Antonio Páez?

Nació el 13 de junio de 1790, en Curpa, un caserío cercano a Acarigua, Portuguesa. Poco se sabe de su infancia. Sus historiadores dicen que lo pasó a lomo de caballo,lazando reses y trabajando muy duro en las labores del campo.

Cuando fue nombrado jefe del ejercito?

En 1817, fue nombrado jefe del ejército patriota en los llanos. Su coraje no teníaIímites. Venció al General La Torre, en Mucuritas, uniéndose con Bolívar en Calabozo. En 1819, destrozó a los realistas en Las Queseras, adquiriendo fama por su extraordinario valor y astucia....
tracking img