Ensayo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INICIAL

INTRODUCCIÓN:

Según lo expuesto por mis compañeros, la educación inicial nace en el año de 1837 con un pequeño local abierto por el heraldo del volador, siguiéndole después en el año de 1865 cuando la emperatriz Carlota abrió “la casa de asilo para la infancia”.

La educación inicial nace en la república Mexicana en el Porfiriato, naciendo así los llamados “escuelas depárvulos”.

La educación inicial, está dedicada al cuidado y satisfacción de necesidades físicas, psicológicas y sociales de niños desde los 45 días de nacidos hasta los 2 años 11 meses, según lo estipulado en el artículo 57.

La educación inicial atiende a las tres dimensiones de la conducta, las cuales son:

La dimensión socio emocional de la conducta nos habla acerca de la importancia delafecto en toda acción que realizamos, ya que toda acción e interacción están llenos de aspectos afectivos.

El niño debería de cumplir con ciertos aspectos afectivos que se pretende que sea capaz de desarrollar, como son:
- Confianza en el adulto
- Seguridad en si mismo
- Individualidad
- Autonomía
- Interacción
Todo esto se pretende que se logre de los 0 a los36 mesesde vida del niño.

Es muy importante lograr que el niño aprenda a aprender, esto quiere decir, que el niño sea capacitado para conseguir los nuevos conocimientos con mayor facilidad, ya que estos sin duda serán más demandantes.

Al lograr lo anterior, se espera que el niño haya desarrollado las siguientes habilidades tiempo – espacio, como por ejemplo que tenga una noción del objeto, que sepasus características esenciales, también se espera que tenga un pensamiento causal, así como una mayor coordinación psicomotriz, entre otros aspectos.

Dimensión corporal de la conducta: En esta etapa se puede resumir a que el niño integra lo psicomotriz a lo intelectual.

Este nivel establece objetivos y actividades dentro del marco del programa pedagógico y actividades de estimulacióntemprana.

Es importante señalar también los tipos de centros que existen dedicados a la educación inicial, los hay incorporados a la SEP (Secretaría de Educación Pública), también los que dependen del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), los cuales son también conocidos como
CADI ( Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil), también existen los que dependen de las PensionesCiviles del Estado. Hay también guarderías y estancias de bienestar y desarrollo infantil del IMSS y el ISSTE respectivamente.

Otro punto importante es la relación estrecha que existe con el nivel preescolar, ya que según lo estipulado en la ley, se pretende atender única y exclusivamente a niños de 0 a 4 años de edad, para que después ingresen al nivel preescolar.

Los CENDI cuentan conservicios como son por ejemplo el programa de alimentación, el cual consta de dos comidas y una colación.

Los niveles que el CENDI ofrecen son los siguientes:

- Lactantes I: de 45 días a 6 meses
- Lactantes II: de 7 meses a 1 año
- Lactantes III: de 1 año 1 mes a 1 año 6 meses
- Maternal I: de 1 año 7 meses a 2 años
- Maternal II: de 2 años 1 mes a 2 años 5 meses
- MaternalIII: de 2 años 6 meses a 3 años
- Preescolar I: de 3 años 1 mes a 3 años 11 meses
- Preescolar II: de 4 años a 5 años
- Preescolar III: de 5 años a 5 años 11 meses

Con respecto a la educación inicial especial se puede decir que se aplica a los niños que no se pueden incorporar a los niveles normales debido a alguna alteración física o de conducta social. Por lo tanto se pretende daruna atención especializada para lograr el desarrollo de sus capacidades y poderlos incorporar como miembros activos de la sociedad.

En cuanto a las leyes que regulan este nivel educativo, los documentos más importantes en los cuales se regula el sistema educativo mexicano son la constitución política de México y la Ley General de Educación.
En el artículo tercero se estipula el derecho de...
tracking img