Ensayo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo____

No. Lista_____

| ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFIN PEÑA”MONTEMORELOS NUEVO LEÓNCICLO 2011 2012 |

PRBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA

“EL ESTADO QUE GUARDA LA EDUCACIÓN DE MÉXICO”

PROFR. LUIS ANTONIO TREVIÑO GONZÁLEZ

PERLA GISEL MALDONADO RODRÍGUEZ No. 20

MONTEMORELOS NUEVO LEÓN, A 20 DE OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN

El curso “Problemas yPolíticas de la educación básica” se ubica en el primer semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura Preescolar. En este trabajo de investigación abordare el tema de calidad educativa. Definir la calidad educativa es como atrapar un pez con las manos, una vez que piensas que ya lo tienes, de pronto, salta da una cabriola y regresa al agua. El concepto es evasivo y resbaladizo.
El interés hacia estetema cada día crece más, entre políticos, autoridades educativas, periodistas, profesores, educadoras, familias y la sociedad. Este tema genera mucha polémica ya que la calidad educativa no es fácil de entender y no es un concepto inherente; “calidad educativa” significa cosas distintas según los diferentes observadores y grupos de interés, depende del contexto y el momento histórico. Esevidente que a mayor amplitud de la definición se torna más difusa la construcción de indicadores, lo que torna una complicación adicional a la comunicabilidad de un estado de situación por incluir factores difíciles de mensurar, por lo que resulta muy complicado un valorativo. 
Según Alejandro Tiana: la polisemia, la indefinición y la ambigüedad son rasgos que caracterizan el término calidad cuando seaplica en la educación. Estas características son la causa del desacuerdo cuando se aborda este tema.
La política de expansión educativa, en las últimas tres décadas, ignoró las problemática que se generó por haber privilegiado lo cuantitativo sobre lo cualitativo; por tanto, hasta cierto punto resulta normal observar actualmente una aguda decepción, de amplios sectores de la sociedad, hacia elsubsistema de educación superior.
En este ensayo llegaremos a entender que es la calidad educativa, hablaremos de su pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia en la educación.

INDICE

Tema pagina.

Introducción.…………………………………………………………………………………………………………………….2
Calidad de laeducación…………………………………………………………………………………………………….4
Eficiencia terminal……………………..…………………………………………………………………………………….5
Equidad de la educación……………………………………………………………………………………………………5
Pertinencia……………………………………………………………………………………………………………………….6
Eficacia en la calidad………………………………………………………………………………………………………..7
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………..9Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….10

Calidad de la educación

A lo largo de la explicación del desarrollo en este subtema nos referiremos a la Calidad de la Educación, básicamente en México, con ideas y conceptos un tanto de manera personal y objetiva pero sin perder el punto de base de esta sección, puesto que México hoy en día es cuestionado sobre sus niveles de analfabetización y se pone en duda sus formas de educación; sin embargo ese simple hecho pone en contrariedadtantas opciones educativas, pero no para profundizar, así que mejor tratare de explicar de forma precisa en este subtema; bueno para abordar de mejor manera el tema a desarrollar a continuación, intentare dar una breve explicación sobre que es la “Calidad”, que básicamente es la percepción o fijación mental que tiene una persona, sobre algún producto o servicio y su misma capacidad para satisfacer lanecesidad conforme esa misma persona lo requiera. En pocas palabras la calidad se basa en la necesidad de una persona para cumplir con sus necesidades de una manera óptima y eficaz, y mientras más guste y nuevamente tenga la función de hacer algo “bien hecho” deja a una persona contenta y satisfecha.
Ahora bien cambiando sobre...
tracking img