Ensayo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
MESTRO SIIN INDIFERENCIA EN UN MUNDO QUE MARCA LAS DIFERENCIAS

GLADYS ADRIANA AGUDELO QUINTERO

Tutor: JAIME ALBERTO PINEDA MUÑOZ

MAESTRIA EN EDUCACION

PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
MANIZALES CALDAS
SEPTIEMBRE DE 2010

ENSAYO
MESTRO SIIN INDIFERENCIA EN UN MUNDO QUE MARCA LAS DIFERENCIAS

Madre, madre, naturaleza, cansado y soñoliento quieropronto volver a tu regazo; besar tu seno, respirar tu aliento y sentir la indolencia de tu abrazo.

Tú no cambias, ni mudas, ni envejeces; en ti se encuentra la virtud perdida, y tentadora y joven apareces en las grandes tristezas de la vida.

Con ansia inmensa que mi ser consume quiero apoyar las sienes en tu pecho, tal como el niño que la nieve entume busca el calor de su mullido lecho..

Serun niño, aquel que se sumerge en la alegría de disfrutar las paradisíacas estancias de la naturaleza sin haber encubado aun el desbastador pensamiento capitalista que ha convertido al hombre en la peor plaga y amenaza para el planeta esta es el pensamiento que debe germinar dentro de las esferas sociales del globo terráqueo, convertir a los desarrollados pensadores y racionalizadores de laconstrucción materialista y desatadora en niños que buscan solo convivir y usufructuar sanamente del hermoso contexto natural que le rodea.

Planeta natural, escenario de gran riqueza y armónico comportamiento en el que todos los que llamamos seres irracionales conviven en paz del cual solo toman lo necesario para su subsistencia y permiten que cada uno tenga su porción.

El peor enemigo del planetaes el homo sapiens que en su condición de ser pensante y razonable a medida que desarrolla sus habilidades se convierte en autodestructor de su ecosistema es aquí donde podemos decir que el ser humano es el peor fruto que ha concedido la naturaleza porque en aras de cultivar su empuje de desarrollo se ha encargado de desdibujar el paisaje que le rodea, la belleza que le adorna, es un ser de consumoen el que la tecnología, la política, la ciencia y la cultura priman sobre los bienes biológicos y en el que cada una de las partes que componen su habitad han devaluado su valor natural y se valorizan en cifras calculables en las sumadoras, maquinas de invención humana que procesan rápidamente el mayor interés del ser-capitalista, el dinero.

Los currículos epistémicos que inundan lamodernidad comprenden unidades educativas relacionadas con las diferentes ciencias humanas en la que la búsqueda del conocimiento se han convertido en el primer objetivo que tiene como finalidad la producción de dinero y mejorar la calidad de vida, pero que calidad de vida es el consumismo? Que bien puede traer al ser humano la destrucción del entorno que se suscita a medida que su capacidad de inventarse desarrolla? El interrogante es amplio ya que cada uno de los habitantes del planeta buscan desaforamente aumentar sus arcas con el supuesto objetivo de mejorar su vida, pero que sin darse cuenta a medida que obtienen liquidez destruyen el sitio en el que disfrutarían de sus ganancias, tiene esto una razón lógica? O sencillamente su pensamiento acaparador no permite el visionamiento de laautodestrucción que han producido.

Es necesario el rescate de una pedagogía ecológica , diseñada por la Pléyade de hombre de pensamientos que forjaron una conciencia de nuestra identidad , basada en nuestra rica historia y en una cultura milenaria resumida en el crisol de la razón, donde fuimos formados, la identidad cultural biológica que se liga a las raíces de nuestra historia común, lastradiciones, los valores éticos, las manifestaciones artísticas y la idiosincrasia de nuestros pueblos conocerla, desarrollarla, es uno de los mayores objetivos

Hoy en día el precio de una auténtica educación incluye una visión holística de la realidad que nos rodea, de la comunidad y de cada grupo social, es la que se manifiesta en conocer, comprender las nuevas dimensiones que nos conduzcan a un...
tracking img