Ensayo educación de calidad

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Universidad César Vallejo
Unidad de Postgrado

Maestría en Docencia y Gestión Educativa

Ensayo: Educación de calidad, derecho inalienable del ser humano.

Maestrista: Faviola Alejandrina Hidalgo
Especialidad: Primaria
Asignatura: Calidad Educativa
Código: 18t1
Profesora: Dra. Estrella Farfán De la Cruz

EDUCACION DE CALIDAD, DERECHO INALIENABLE DEL SER HUMANO

En el mundo modernoy contemporáneo, signado por el fenómeno de la globalización y el avance científico y tecnológico, existe un consenso general, una convicción sólida de que la educación es un derecho inalienable de la persona, que le permite una innegable humanización y perfeccionamiento personal, al margen de que, en muchas ocasiones, el beneficio económico y material que puede reportar es a menudo ilusorio.Una educación que no es cualquier proceso instructivo y que aunque esté o no dotado de la más moderna tecnología, sólo podrá lograr un eficaz desarrollo si es liderado por docentes comprometidos activamente con las generaciones con las que conviven y a las que deben formar como personas autónomas y competentes en un mundo de cambios constantes, Se trata de una educación, como sostiene JackesDelors que “tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realice su proyecto personal” La negrita es nuestra para significar que la educación en el sentido personal del ser humano no excluye a nadie por razones de raza, edad, sexo, condición social oeconomía y que todos están llamados al desarrollo pleno de sus vidas. Desarrollo que necesariamente debe trascender a todo el sistema social. Este rasgo de inclusión sin límites debe tomarse en cuenta en la labor que realizan los docentes como una responsabilidad de primer orden. Ello lleva a preguntarse por el rol que le toca desempeñar al docente, que va más allá de ser un simple diseñador yconsumidor de currículo. Es decir, más que un docente en las aulas, es necesario un tutor. En consecuencia, la reflexión me lleva a reflexionar sobre la interrogante:
¿Por qué el maestro es prioritariamente un tutor?

En esta perspectiva, se declara y argumenta que la educación que reciben los niños y jóvenes debe ser de calidad, término que aún considerando los criterios de rentabilidad,eficiencia, eficacia, satisfacción y el cumplimiento de una serie de estándares e indicadores, presupone la esencia misma de perfeccionamiento y mejora del ser humano, es decir “la educación para que sea de calidad, ha de ser educación y no otra cosa” , esto implica el esfuerzo por mejorar a la persona, mejorar toda la persona y a cada persona. Conforme al mandato de la Ley General de Educación,debemos asegurar la formación de personas que participen en la construcción de un mundo más justo y más humano. Es decir, la educación y el sentido trascendente que tiene y para cuyo logro los docentes estamos llamados a cumplir con un rol que supera la visión del grupo de alumnos como un conglomerado de individuos comunes. El docente necesita singularizar a cada uno de ellos y acompañarlo enel proceso de construcción de su proyecto de vida. Como afirma el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana “El vivir sin sentido, sin el amparo de una comunidad, es muy doloroso” - cuando se refiere al conflicto estudiantil en Chile del 9 de junio del 2006- La rebelión de los pingüinos “tiene que ver con un dolor espiritual por la falta de sentido que la educación formal otorga al vivir de losjóvenes” . En otras palabras, el respeto a los alumnos pasa necesariamente por el hecho de considerar y reconocer que cada uno de ellos es único e irrepetible y que como tal están llamados a cumplir con los fines trascendentes para los cuales han sido creados.

Ello exige que los docentes debamos procurar que los estudiantes puedan desenvolverse en un ambiente de confianza, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Calidad De Educacion
  • Ensayo Sobre Calidad En Educacion
  • Calidad de la educación ensayo
  • Ensayo La Educacion En Venezuela: ¿Calidad O Cantidad?
  • ENSAYO DE LA CALIDAD DE EDUCACION SUPERIOR EN HONDURAS EN LA ACTUALIDAD
  • Ensayo calidad de la educacion
  • Ensayo sobre la calidad en la educacion
  • Ensayo sobre la calidad de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS