Ensayo educativo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO.
CAMPUS MINATITLAN


NOMBRE DEL ALUMNO(A): ANA LUZ DEL CARMEN GUTIERREZ MARTINEZ

MATRICULA: 010056I20715

MAESTRIA: ADMINISTRACION Y GESTION EDUCATIVA.


TRABAJO:¿ QUE ES RELACION HAY ENTRE EDUCACION Y SOCIEDAD?

CATEDRATICO: LIC.GUILLERMO RAMIREZ ARMAS


MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


MINATITLAN, VERACRUZ A 18 DE JULIODEL 2010

INTRODUCCION

Desafortunadamente en México existe un atraso científico, derivado de la ausencia de voluntad política y financiamiento para apoyar a la educación, que se ve reflejada en la falta de proyectos gubernamentales y una escasa o nula participación de la industria , el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),se ha demostrado que los países competitivos con altonivel económico son aquellos que tienen un alto grado de gasto en investigación y desarrollo experimental, en cambio los países atrasados (no competitivos) tienen una menor inversión en investigación y desarrollo de la tecnología, cabe mencionar que los países ex socialistas de Europa forman una categoría especial, con muy bajo nivel de patentes pero con un alto desarrollo de científicos.

¿QUERELACION HAY ENTRE EDUCACION Y SOCIEDAD?
Ciencia, educación y sociedad, tienen una relación estrecha y son factores determinantes para la competitividad y bienestar de un país, la educación superior representa un gran impulso para generar ciencia y tecnología, es conveniente precisar la diferencia entre ciencia y tecnología, la ciencia es un factor de cambio social y la tecnología es producto dela ciencia e instrumento de satisfacción de bienes y servicios. La trascendencia que tiene el apoyo gubernamental y privado para promover la investigación científica y conseguir el bienestar social, es fundamental. El acceso al conocimiento es un elemento básico para la competitividad de un país en el mercado internacional. Las naciones que dictan las políticas de mercado se sustentan en laciencia, las empresas exitosas y que persisten, son aquellas que tienen tecnología propia. Los países con una deficiente articulación entre la ciencia y sociedad son entes dependientes y están a merced de la políticas neoliberales.
Es importante distinguir claramente a la ciencia de la tecnología y conocer lo que éstos significan para la sociedad, así pues la ciencia produce conocimientos, la cienciajuega un papel decisivo en la visión de los humanos, promueve cambios importantes como lo fue la Revolución Industrial del siglo XIX y la Revolución Informática. La tecnología es producto inmediato de la ciencia, la cual tiene como objetivo principal: generar bienes y servicios útiles a la sociedad. El desarrollo de la ciencia en nuestro país es un paso necesario para enriquecer nuestra cultura,permite a los ciudadanos desarrollar la habilidad de razonar y de resolver los problemas, además es un elemento fundamental para fortalecer la educación a todos los niveles.
Las relaciones entre educación y desarrollo tienen sus bases en la creciente necesidad de los sistemas económicos de impulsar el empleo y la introducción de nuevas formas de obtención de ganancias y de hacer eficiente losprocesos productivos.
En sentido inverso, los sistemas educativos siempre tratarán de conducir sus prácticas, en función de cumplir las exigencias impuestas por dichos sistemas económicos.
El análisis de la relación existente entre educación y desarrollo permite reconocer el carácter interdependiente de estos procesos en la sociedad contemporánea. Se manifiesta también la existencia de unparalelismo entre la organización empresarial y de los servicios con los sistema educativos, con lo cual se justifican las desigualdades en las formas de distribución de las riquezas, el control del acceso a los puestos de dirección y a los empleos.
La educación como fenómeno social debe ser dirigida y orientada por el estado. Su desarrollo en América Latina ha estadomarcada por la introducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo educativo
  • Ensayos educativos
  • Ensayo educativo
  • Ensayo Educativo
  • ensayos educativos
  • Ensayo Educativo
  • Ensayo EDUCAR
  • Ensayo Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS