Ensayo efecto tequila y tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO TEQUILA EN MEXICO Y TANGO EN ARGENTINA
ACTIVIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Bogotá Colombia
2010

EFECTO TEQUILA MEXICO 1994
El efecto, crisis económica iniciada en México la cual tuvo repercusiones mundiales, fueron las consecuencias por la toma de algunas decisiones del gobierno que para ese año iniciaba el señor ErnestoZedillo, el presidente saliente Carlos Salinas gozaba de una buena imagen de su gobierno, puesto que vendió las empresas del gobierno y con las ganancias obtenidas de esto, invirtió en infraestructura y la percepción era de crecimiento económico del país gracias al presidente.
La crisis se provoco por la falta de reservas internacionales. El presidente Carlos Salinas en su afán de lograr unatransición rápida hacia el capitalismo, privatizo la banca y dio paso a la inversión extranjera. Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. La popularidad y credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que la burbuja decrecimiento económico propiciada por la estabilidad y la baja inflación, hizo que muchos políticos y los medios afirmaran que «México estaba a punto de convertirse en una nación de primer mundo» No obstante, era un hecho conocido que el peso estaba sobrevaluado (al menos un 20%, de acuerdo a algunas fuentes), pero la vulnerabilidad económica no era bien conocida o era minimizada por los políticos deSalinas o por los medios. Esta vulnerabilidad se agravó por varias decisiones de política macroeconómica de su administración y por varios eventos de inestabilidad política que se suscitaron en 1994.
La mayoría de los economistas e historiadores económicos, como Hufbauer y Schoot (2005) reconocen varios eventos y políticas macroeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisiseconómica de 1994:
1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.
* Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda queaseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos.
* México experimentó en esos días, prácticas bancarias relajadas o incluso corruptas; más aun, algunos miembros de la familia de Salinas (aunque sólo su hermano Raúl fue encarcelado) fueron acusados de transacciones ilícitas.
* Personajes de la política asesinados.
* Una rebelión insurgente, le declaró la guerra al gobierno el 1 deenero aunque el conflicto armado terminó 2 semanas después, las inconformidades y peticiones de los insurgentes eran causa de preocupación, especialmente para los inversionistas.
Estos dos últimos eventos, y el creciente déficit, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron rápidamente, acabandolas reservas internacionales del Banco de México, las cuales de por sí se encontraban en niveles muy bajos. La política que debía realizarse ante tal situación, era incrementar las tasas de interés, permitiendo que la base monetaria se contrajera, para evitar que más dólares siguiesen siendo extraídos de las reservas rápidamente. Sin embargo, dado que era un año de elecciones (en ese entoncesconsideradas las más transparentes del país, y las primeras con observadores internacionales) y ya que el resultado hubiera sido distinto si había una desaceleración económica, el Banco de México decidió comprar deuda mexicana para mantener la base monetaria e impedir que las tasas de interés se incrementaran, lo cual, a su vez, causó una mayor fuga de dólares de las reservas internacionales a...
tracking img