Ensayo el agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA, CIENCIA Y FILOSOFIA.

Desde el principio, el hombre ha estado unido con estos tres reinos del conocimiento. Desde el mismo momento en el que el hombre se cuestiona acerca de su naturaleza y de todo cuanto existe a su alrededor estas tres ramas se ven estrechamente relacionadas con él. Pues es a raíz del ser humano y de todo lo que le rodea que estos tres reinos hacen cada uno susplanteamientos y respuestas a cada una de las dudas que surgen en torno al ser humano. Obviamente el contexto histórico en el que vive y se desarrolla el hombre es de cambios constantes a medida que el hombre evoluciona en su forma de ser, vivir, actuar y razonar. Estas tres ramas van haciendo historia en las diferentes épocas de tiempo en la que cada una de una u otra manera tiene principalprotagonismo, sus características y persiguen objetivos claros para cada una de ellas.
Según la película Agora, el contexto en el que se desarrolla en el año 391 durante la época del imperio romano, su principal protagonista es Hipatia en torno a quien se desarrolla la historia, pues es una de las primeras mujeres que ejerció la filosofía que se preocupo por dar respuesta a los diferentes fenómenos queocurrían en la tierra y que además ejerció un espíritu líder, a pesar de que se desarrollo en una época muy difícil, en donde el cristianismo tenia mucha fuerza sobre la gente, esta mujer daba clases a sus discípulos y su principal filosofía era que no había religión, culto o creencia que debiera separar a la gente pues para ella todos sus alumno eran sus hermanos independientemente de que algunode ellas perteneciera a la religión cristiana, religión que por esa época solo buscaba imponerse ante las demás religiones sin importar que la gente no creyera en su Dios. El cristianismo también desato a su ves una época de violencia en donde el que no creyera o perteneciera a la creencia cristiana era, torturado y matado por negarse a pertenecer a esta.

En esta época se representa plenamentela importancia que tuvo la teología para las personas, mas específicamente para todos los cristianos pues ellos solo creían en lo que su Dios les decía através de las diferentes escrituras o mediante los profetas. Los demás pensamientos eran rechazados por ellos de manera violenta, al punto de matar por lo que les enseñaba e inculcaba su religión. Dentro del contexto teológico se marco mucho ladog matización que hubo por el cristianismo por esta época no solo por obligar a la gente a creer en algo para obtener su salvación, sino porque además para ellos la iglesia cristiana y su Dios declaraban que la mujer no podía enseñar ni aprender nada, para ellos la mujer tenia que estar relegada de todo aprendizaje, no debía saber mas que un hombre y solo debía dedicarse a los quehaceres de elhogar es decir que en esta época se desarrollo plenamente el modelo patriarcal que por muchos años mantuvo en la oscuridad a la mujer. Es decir que según la película el cristianismo mantuvo relegada a la mujer pues según las escrituras dejadas por dios y difundidas por sus profetas la mujer era símbolo de ocultamiento e inferioridad. Por esto para todos los cristianos Hipatia, la filosofa de laépoca era símbolo de pecado y debía ser matada por no pertenecer a la religión cristiana y desobedecer sus escrituras, Hipatia se caracterizo por ser mujer emprendedora , diferente a las demás mujeres de la época pues ella no estuvo sometida a un hombre, tampoco se negó al conocimiento, constantemente estaba experimentando para descubrir el porque del movimiento de la tierra, fue maestra y cuestionabaa sus alumnos haciéndoles preguntarse el porque de la tierra, la forma de esta y todo acerca de la misma. Hipatia es una clara representación de lo que es la filosofía, pues esta la que no se conforma con una razón, la filosofía es aquella rama del conocimiento que siempre esta en constante cambio, que se cuestiona y se critica a si misma, busca dar respuesta a los diferentes interrogantes que...
tracking img