Ensayo el agua y sus características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL AGUA Y SUS CARACTERÍSTICAS PRESENTADO OPERACIÓN DE SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN DE AGUA)NOVIEMBRE/2011INTRODUCCIÓNEl agua, uno de los recursos más importantes de la humanidad, que atreves del tiempo se ha vuelto escaso y sucio por el mal uso de los seres humanos.En algunas regiones de los países de América Latina y el Caribe desde hace más de tres siglos se han utilizado Sistemas deCaptación del Agua de Lluvia donde la recolección de agua proveniente de los techos se almacena en cisternas de diferentes tipos y materiales, que aún representan la fuente principal de agua para uso doméstico. En el año 2025, 3 mil millones de personas podrían carecer de los requerimientos básicos de agua vital. Así mismo, es previsible que el agua se convierta en uno de los principales temas deconflicto a lo largo de este siglo; es urgente dar respuesta a la meta 10 de los objetivos del milenio, la cual se refiere a resolver el problema de escasez del agua.A continuación hablaremos un poco sobre la tensión hídrica y escasez de agua, la crisis del agua, escasez del agua a nivel internacional, Antecedentes de abastecimiento y saneamiento del agua en América Latina , Situación en AméricaLatina, disponibilidad del agua en América Latina ,el agua y los desastres naturales, el consumo de agua purificada. TENSIÓN HÍDRICA TENSIÓN hídrica |
| |
|
|
|
|
Un país sufre tensión hídrica si la cantidad de suministro de agua dulce disponible respecto a la cantidad de agua retirada actúa como una limitación importante en su desarrollo. La retirada de unacantidad de agua por encima del 20 por ciento de la cantidad de suministro renovable de agua se ha utilizado como indicador de tensión hídrica. |

ESCASEZ AGUDA DE AGUA
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestacióndelirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salado. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares yal abrigo de nieves perpetuas. 

Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas). 

Como siempre, las poblaciones más pobres resultanlas más afectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de agua contaminadas. 

Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua. 

AGUA A NIVEL INTERNACIONAL
La verdadera tragedia de esta crisis es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblacionespobres que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por ganarse la vida y por solventar sus necesidades básicas de alimentación. 

El origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en la gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. El informe de Naciones Unidas asegura que se trata de un problema de actitud y de comportamiento, problemas en su mayoría identificables y localizables. 

Y si bien este dato abre una puerta hacia la esperanza, la inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud del problema por parte de la población mundial, impiden que se lleven a cabo medidas correctivas. ...
tracking img