Ensayo el aguila que queria ser aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El águila que quería ser águila, un libro de literatura de auto motivación y superación personal, con una prosa sencilla y un lenguaje factible para cualquier lector, es de un fácil entendimiento aunque nunca está de más un análisis más intrincado a su materia y composición, y es que aquí se trata varias temáticas esenciales que sirven de núcleo, sobre el que se desarrollara lahistoria. Aquí los personajes, en su gran mayoría animales, son tratados con una lógica simple y pueril aunque no por eso dejando de ser curiosa, y es que a pesar de ser dotados con personalidades humanas, estos conservan rasgos intrínsecos de su comportamiento animal, comportamientos que llevan al lector más allá de su imaginación y a adentrarse en la profundidad de los personajes.

El águilacomo simbolismo literario no ha representado solo la libertad, ni la majestuosidad, si no quizás más importante para la materia atendiendo a esta obra, también ha representado el triunfo del espíritu sobre la materialidad entre demás ancestrales significados dados por diversas culturas, sin embargo este es el más destacable, por lo menos en relación a lo que plantea el autor, esta es laimportancia del águila como un símbolo, como se menciona se le llama al águila protagonista, ya que Altaír tras vivir toda una vida deseando convertirse en una verdadera águila, pudo darse cuenta que en realidad tenía todos los elementos para hacerlo; pero aún así sus sistemas de creencias eran tan grandes que hasta que no se deshizo de ellos no pudo elevar su vuelo. Una vez que consiguió hacerlo comenzóun nuevo esfuerzo. El periodo de renovación y transformación que vivió de sus alas, pico y uñas fue trascendental para volar con la fuerza de un águila adulta; y así preparase para su último vuelo. En este libro sencillo, ameno y lleno de conocimiento Juan Carlos Roca nos enseña el significado de conceptos como libertad, superación renovación y espiritualidad al mismo tiempo que nos lleva de lamano por un camino de auto superación.

ENSAYO “EL AGUILA QUE QUERÌA SER AGUILA”

Juan Carlos Roca, en esta obra “El águila que quería ser águila”, muestra varias temáticas esenciales como núcleo central de la obra, en las que figuran, el orgullo que impera en Perseo y Casiopea por ser las águilas más fuertes y valientes del Valle, pero a su vez son tan vulnerables a situaciones extremas, quecasi son extintas en su especie. Dos águilas acostumbradas a surcar los cielos sin temor alguno de ser devoradas por algún depredador inferior o superior que ellas, acostumbradas a cazar el alimento que deseaban no importando el tamaño de este, por exceso de confianza Perseo fue atacado por un cazador humano, donde pereció, Casiopea por su parte toma la cruel decisión de abandonar el nido y dejardos huevos a la intemperie del clima, un cazador “José” que pasaba por el lugar encontró los huevos y decidió llevarlos con mucho cuidado y esmero a la granja más cercana que encontró, con el objetivo de que fueran empollados por una gallina. Al cabo de los días solo un huevo eclosionó y este polluelo no se parecía en nada a los demás pollitos eclosionados. El polluelo aguilucho creció siendoun pollo de granja, hasta que empezó a tener sueños de libertad y despertó en él la curiosidad de volar y a verse distinto a los demás miembros del corral.

En esta sinopsis vemos cómo el orgullo a los extremos nos puede llevar al fracaso, ya que muchas veces el ser humano se encierra únicamente en lo que puede ver o se refleja enfrente de ellos, y muchas creen que son impotentes y que lavulnerabilidad no existe para ellos tal es el caso de Perseo y Casiopea que se creían invencibles en el valle, nada ni nadie los podía tocar, y Perseo pereció en manos de un cazador humano, y Casiopea tuvo que tomar decisiones extremas porque no encontró otra salida más que huir y dejar a sus huevos a la intemperie del clima, ya que se encontraba sola, dejando todas sus ilusiones atrás.

También el...
tracking img