Ensayo el alma enferma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgard García Saucedo

El alma enferma

Desde hace siglos el hombre ha manifestado un profundo interés por saber qué es el alma; podemos hablar de los distintos filósofos que enmarcaron partede su vida con este tema. De acuerdo con Mueller (2010), la noción homérica consistía en considerar al alma como “el simple doble del cuerpo visible, a lo sumo capaz de contemplar las vicisitudes de laexistencia” (p.23). En cambio, los filósofos jonios como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, elevan al alma “a la dignidad de principio cosmológico, fuente y motor del movimiento y de la vida”(Mueller, 2010, p.23). Por consiguiente, dichos filósofos proponen que el alma no es individual sino parte del alma universal y va a retornar a ella después de la muerte.

El concepto actual dealma se define de esta manera: “parte espiritual e inmortal del hombre, capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana”.(http://www.wordreference.com/definicion/alma) Como podemos ver, la idea de lo que es el alma cambia según diferentes tradiciones filosóficas o religiosas.

Al analizar las diferentes teorías de los filósofos griegos, me pareceque su pensamiento es aceptable porque eran los inicios de cómo plantear el concepto del alma. Estos filósofos desarrollaron sus teorías observando la naturaleza y llegaron a concebir ideas muysignificativas, con algunas de las cuales puedo estar de acuerdo. Por ejemplo, según Mueller (2010) Heráclito propuso que el alma humana es parte del alma universal, con lo cual yo estoy de acuerdo por mieducación católica, según la cual Dios me dio un alma individual que regresará a Él cuando yo muera. Sin embargo, para el mismo Heráclito, el alma individual pierde contacto con el alma universal cuandodormimos porque se cierran las ventanas de los sentidos. Al perderse el contacto entre el alma universal y la individual, se pierde la facultad de la razón; es decir, la razón es externa al ser...
tracking img