Ensayo el amante de mi abuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario

Análisis literario del libro el amante de mi abuela

Personajes

Protagonistas:

Clementina: niña de 10 años de carácter alegre, que tiene el don de poder viajar al pasado mediante fotografías viejas que su abuela dejó.

Secundarios:

Carmen Gerald: abuela de clementina, mujer adulta de forma de ser muy dulce, que quiere mucho a sus nietas y revive junto a sunieta clementina uno de los más hermosos momentos de su vida.

Ramiro ventura: hombre alto, alegre como el ruido de la vida. Sus ojos oscuros eran dos botones sedosos, listos para abrochar traiciones; tenía la piel tostada de la gente del campo. De espalda fuerte. Era nervioso como caballo de carreras. Encantador como todo lo que no se puede tener. Caprichoso como niño consentido.

Gumaro Macías:Peón de Ramiro ventura hombre amable de buen carácter.

Rebeca: hermana de clementina, adolescente de 14 años de gran belleza

Milagritos: niña de 10 años con un carácter muy alegre que vivía en la hacienda de las flores. Clementina se hace amiga de ella y por medio de ella conoce gran parte de la hacienda.

Nana María: mujer joven, la nana de clementina. Es dulce como el olor de lasgardenias, tiene la sonrisa de mazorca, los ojos como capulines que brillan cuando te mira.

Antagonistas:

Onésima era una mujer de carácter muy amargado ella trataba de hacer todo lo posible para que la señora Carmen y el señor Ramiro no fueran novios.

Lo que ella quería era separar a Carmen y a Ramiro.

Escenario:

Hacienda de las Flores: lugar donde se conocieron Carmen y el señor Ramiroventura.

Ligar con muchos jardines, flores en especial un lugar muy grande y hermoso.

Ambiente: es una historia de amor y aventura que sucedió en la época de la revolución.

Poco a poco clementina va a descubriendo como vivía cuando era joven su abuela y al mismo tiempo al irlo conociendo se va enamorando de el.

Ambientalistas:

Algunos de los sirvientes que trabajaban en la haciendade las Flores.

Personas de pueblo. Humildes, la mayoría con buen carácter y buena personalidad.

Estructura o secuencia
El álbum de pastas negras cae al suelo con un golpe seco. De el se desprende una fotografía. Clementina observa en ella a un bigotón con los ojos como túneles negro.
Al tratar de recogerla, Clementina cae dentro de la fotografía. La habitación de su abuela es un silbidolejano. Una fuerza centrípeta la absorbe hasta deshacerla en partículas que giran en un remolino. De pronto la misma fuerza retrocede, clementina recupera su forma. El cuerpo de la niña flota en el abismo del tiempo.
Intenta asirse a la pata de la silla en la que estaba sentada. Mira su mano. Descubre que lo que esta agarrando es la rama de un árbol ¿Qué hago aquí? Sus ojos ven el campo.Clementina queda como estatua, su cabeza es un hormiguero. ¿Qué me pasa? ¿Dónde estoy?
El suelo esta cubierto de hojas secas. Los crujidos la alertan.
De frente, a unos pasos, en su caballo brillante como piano, el bigotón de la fotografía la mira.
Y tu ¿de que árbol te has caído?
De este
No se que hago aquí. Yo estaba en la recamara de mi abuela.
¿Y luego?
¡Apareciste tu ¡
Clementina se pone depie y aun así ve gigante al bigotón. No comprende que es lo que pasa. Se toca los brazos. ¡Estoy despierta!
Clementinas estas muy pálidas. Me miras como si fuera un espanto.
El bigotón se acerca, clementina retrocede un paso. Para la niña el mundo gira. Una sensación de nausea en la boca del estomago:
¿Otra vez en el cuarto de mi abuela?
Esta confundida. Tiene las manos rasguñadas. ¡Es cierto,estuve ahí! ¡Necesito regresar! Sin pensarlo, salta de nuevo sobre la imagen.
Clementina recorre con la mirada al purasangre, que se mueve inquieto.
Es bonito tu caballo ¿Cómo se llama?
El canijo
¿Me llevas a dar la vuelta?
El bigotón extiende la mano, de un jalón sube a clementina en ancas. Un estremecimiento les altera el cuerpo a los dos. El canijo inicia su paso.
La niña se abraza al...
tracking img