Ensayo el angel exterminador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ARTES VISUALES

Lectura y análisis de la imagen

“La virgen Leticia y la Virgen María”

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
1.1 Antecedentes
1.2 Problema de investigación
1.3 Preguntas de Investigación
1.4 Objetivo Particular
1.5 Justificación
1.6 Límites

Capítulo 2 “MARCO TEÓRICO”
2.1 ¿Qué es el cine?
2.2 Cine en México
2.3Surrealismo
2.4 Buñuel
2.5 El ángel exterminador
2.6 ¿Dónde y cómo María “La virgen” en Leticia “La Valkiria”?

Capítulo 3 Metodología
3.1 Acercamiento teórico
3.2 Greimas y los actantes
3.3 Segmentación
3.4 Título/ Zavala

Capítulo 4 “Análisis”
Segmentación

Capítulo 5 “Conclusiones”

INTRODUCCIÓN

“El ángel Exterminador”, Gran Filme realizado por Luis Buñuel, gran cineastanaturalizado mexicano. Muestra en noventa minutos el surrealismo de que era fanático Buñuel y muestra perfectamente esta corriente en su época. Adentrarnos en este mundo es recibir una información aveces un tanto complicada que nos hara dudar y querer repondernos esas preguntas que dejamos a un lado. En este trabajo aparte de mostrar un método recomendable de análisis, abordamos unos de los temas de uno delos personajes más intrigantes de este filme: Leticia “la Virgen” “La valquiria”. Se ha comparado a este personaje múltiples veces con la virgen María, pero Buñuel se ha encargado de desmentir esta aseveración escudándose en su total rechazo al simbolismo.
Bienvenidos a este desfile de pensamientos y palabras y espero y puedan encontrar ese sentido que se ha plasmado en cada hoja de este escrito.Javier “Beto” Vargas

CAPÍTULO I

1.1 Antecedentes
Luis Buñuel nos presenta “El ángel exterminador” largometraje que nos muestra una sociedad burguesa en decadencia, en el año de 1962. En este filme la problemática social, la diferencia entre cada individuo y la vida en al alta sociedad son temas que Buñuel desentraña y combina con otros para ofrecernos poco más de noventa minutos de sumundo. Producida en México por Gustavo Alatriste
(Vidal, 1994 ).
Cuadro por cuadro, recreamos esta situación poco agradable, fácilmente reflejarse en algún personaje o aterrizar cierta situación a nuestros momentos interesantes sería cosa común.
La burguesía captada como en antes en México no se había visto, del agrado de unos y manifiesto de otros, para Buñuel algo a veces lamentable segúncomenta: (Buñuel, 1982).

1.2 Problema de investigación
Descubrir si Leticia “La Valkiria”, es una representación de la virgen María.

1.3 Preguntas de Investigación
¿Qué es una Walkiria (Valquiria)?
¿Quién es la virgen María?
¿Qué papel Juega Leticia en “El ángel exterminador”

1.4 Objetivo Particular
¿Quién es una Walkiria? De la Mitología Nórdica; las valquirias (Walkirias) son dísir,deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf,situado al lado del Valhalla.
¿Quién es la virgen María? Es el nombre usado en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. “Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios»”
¿Qué papel juega Leticia en “El ángel exterminador”? Leticia, personajefemenino que llama la atención por su virginidad y posición ante las situaciones. Es cabal en el grupo (nunca pierde la cabeza), siempre está al pendiente de los demás desarrollando ese instinto maternal para con los demás en todo momento ayudando al que lo necesite, es la única en hacer acto de altruismo (como ejemplo, en el momento en que rompen la tubería para tomar agua da de beber a los...
tracking img