Ensayo, el apando, de jose revueltas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO, EL APANDO
DE JOSÉ REVUELTAS

I. El narrador, articulista, ensayista y promotor de causas sociales José Revueltas, nació en Durango el 20 de noviembre de 1914. A los seis años se trasladó con su familia a la ciudad de México. Tres de sus ocho hermanos cultivaron las artes: Silvestre fue músico; Fermín, pintor; y Rosaura, actriz. En 1928, con tan sólo catorce años ingresó en elPartido Comunista Mexicano. Para 1934 encabezó en el estado de Nuevo León una huelga campesina, por lo que fue capturado y encarcelado diez meses en las Islas Marías.

Álvaro Ruiz Abreu comenta: “su vida fue tan abrupta como su obra, y su militancia política tanto como su trayectoria familiar. Desde el principio de su actividad política e ideológica surgió un Revueltas decidido atodo que fue templado en las luchas comunistas de fines de los años veinte y de los treinta, cuyos protagonistas no escatimaban esfuerzos para lograr sus objetivos: no sólo eran militantes de una ideología sino verdaderos apóstoles de la causa. Además de estar influido por las ideas de Marx, desde muy joven Revueltas gustó de leer vidas de santos y biografías de Cristo; participó en su casa dediversas conversaciones informales donde el padre aprovechaba la sobremesa para dar a sus ocho hijos una especie de instrucción moral y religiosa, que no tenía otro fin que el de ampliar los horizontes, las referencias de vida. Así la marca religiosa se deja ver lo mismo en su obra que en su militancia política”.

En 1943 fue expulsado del Partido Comunista por mostrar su oposiciónhacia la burocracia política que existía en el partido, y formó la Liga Leninista Espartaco. El pensamiento y la literatura de José Revueltas fueron determinantemente influidos por la filosofía de Carlos Marx. En vida explicó que recurría y consultaba con frecuencia la obra de ese filósofo: fue así como sus ideas socialistas y su interés por los bajos fondos y la marginación que sufrían ampliossectores del pueblo de México, quedaron plasmadas en sus novelas Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949) y Los errores (1964), así como en su obra de teatro El cuadrante de la soledad (1950). En estas obras es evidente que su poder literario rebasa los acontecimientos que les dieron origen.
II.
1. Resumen parafraseando.

La obra empieza con los presos Polonio, Albino yel Carajo descritos como los apandados. Los vienen a visitar Meche ( la mujer de Albino), la Chata( la mujer de Polonio) y la madre del Carajo. Estos se encuentran en una celda o en el apando como se le refiere al autor repetidas veces (el termino apando es utilizado con varios fines, por lo que tiene diferentes significados dependiendo la situación) manteniendo una discusión apropósito de lorepugnante que era el Carajo, tenia tullida una pierda y aparte era tuerto, acostumbraba a cortarse las venas siempre al borde de la muerte solo para hacer un berrinche o que le pusieran atención. También era un adicto a lo que creo que era cocaína, por la cita “la droga como un ángel blanco” (línea 5, Pág. 16) de las cuales dependía de las visitas de su madre para adquirirlas, lo único que queríasu madre es que se muriera lo antes posible, no soportaba pensar el hecho de que había engendrado un hijo tan abominablemente repugnante.
Otros “prisioneros” eran los mismos guardias que son vistos como “Monos, achimonos, estúpidos, viles e inocentes, con la inocencia de una puta de diez años de edad. Tan estúpidos como para no darse cuenta que los monos eran ellos y no nadiemás” (Línea 12 Pág. 13).
Los 3 apandados se la pasaban en sus celdas la mayor parte del tiempo, del postigo de la puerta, al cual le llaman la guillotina, se alcanzaba a ver la Crujía, ese era su único contacto con el exterior. La droga era lo único que los podía “liberar” de su encierro, les brindaba una sensación ilusoria del escape, sensación benéfica, pues los ayuda a no...
tracking img