Ensayo el aprendizaje e impacto en la resolucion de problemas que implican resta

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
INTRODUCCION.

Necesitamos un verdadero entendimiento generalizado del papel que la matemática ha jugado y juega en la sociedad en que vivimos. Tratamos de reivindicar el contenido cultural de la matemática y la presentación de la matemática como la profunda historia y creación humana, desde siempre el hombre ha necesitado las matemáticas, para resolver problemas cotidianos, laborales, técnicosy científicos por tal motivo estas pasan a ser parte imprescindible de la vida del hombre. Históricamente, la matemática surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos.

Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma con la subdivisión amplia de las matemáticas en el estudio de la cantidad, laestructura, el espacio y el cambio. Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega, pero su uso va mucho más allá; en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos. Las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base, de las tecnologías más avanzadas asícomo las de los vuelos espaciales, en otros planos por lo que como docente de la educación primaria le encuentro el punto de interés debido a que esta asignatura se aborda en la escuela y en ocasiones no se le da la importancia que requiere o en ocasiones los contenidos que se abordan no se hacen de manera profunda, además que a los alumnos en algunos casos no les agrada ya que las encuentrandifíciles, o quizá se debe a que los docentes no hemos orientado este aprendizaje de manera adecuada.

Por lo que este punto de vista es la iniciación de una reflexión hacia las matemáticas centrando la atención en lo referente a las operaciones que implican sustracción debido a que este es un proceso que se aborda en los contenidos matemáticos en segundo grado de la escuela primaria y considerandodel gran interés que los niños denotan por el juego, he aprovechado a este como una forma de hacer matemáticas con los alumnos por medio del juego didáctico, por lo que ante la oportunidad de expresar mis experiencias docentes he elaborado el presente ensayo EL APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN RESTA.

El trabajo cuenta en el desarrollo con tres apartados: Lasmatemáticas en la escuela primaria, enfoque constructivista en las matemáticas y el impacto del juego en la resolución de problemas, estos nos dan la panorámica de la temática tanto de manera informativa y vivencial por la narración de las experiencias de la práctica docente.

Al finalizar se citan las conclusiones y las fuentes bibliográficas consultadas.

I. LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELAPRIMARIA

Una de las asignaturas que en la escuela primaria denotan mayor dificultad son las matemáticas, a pesar de que en el plan y programa de estudio vigente se le dedica mayores horas de estudio a la asignatura e incluso se señala en la normatividad citada en el acuerdo 200 “Si un alumno no alcanza el promedio aprobatorio en esta asignatura, automáticamente reprueba el grado escolar” (SEP,2008. p 47) aún contando con mayor cantidad de horas la realidad parece ser otra ya que los alumnos no la dominan y esto se refleja en la practica cotidiana y en las evaluaciones internas, regionales y nacionales, por lo que es necesario hacer una reflexión con respecto a como son concebidas las matemáticas tanto para los niños como los profesores y conocer las prácticas de enseñaza y aprendizaje.Muchos piensan en las matemáticas en términos de reglas que deben ser aprendidas para poder manipular símbolos o estudiar números o formas en abstracto por el mero hecho de aprenderlas. La teoría matemática sí se desarrolla en abstracto: no depende de otra cosa fuera de sí misma. La verdad de la teoría se mide por la lógica y no por el experimento. Sin embargo, uno de sus usos más valiosos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del software en la resolución de problemas
  • Aprendizaje por resolución de problemas
  • Ensayo sobre la resolución de problemas
  • ensayo sobre la resolucion de problema
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos
  • Ensayo resolucion de problemas
  • La Resolucion De Problemas Como Metodo De Aprendizaje
  • Ensayo Aprendizaje Basado En Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS