Ensayo el arte como fenomeno historico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “ EL ARTE COMO FENOMENO HISTORICO SOCIAL”

La historia del arte, es una disciplina que reúne, a través del tiempo, las obras mas representativas de su momento y las muestra de formacronológica. Este estudio, del arte en el tiempo, se realiza bajo unos cánones de simbología, temática, forma, método, técnica, entre algunos otros. Estos parámetros de apreciación que se realizan en cada obrade arte, están mediados por el contexto del momento de la producción de aquella obra en particular. Por ejemplo el arte medieval tenia un claro propósito religioso y evangelizador, esto lo podemosver en la consecuente repetición de temas religiosos y eclesiásticos, que hacían alusión a unos símbolos en particular que eran fácilmente reconocidos por la gente de la época (ejemplo; una palomarepresentaba el Espíritu Santo). Haciendo alusión a la técnica, nos encontramos con la proporción áurea, la mimesis, el claro oscuro, etc. Con lo anterior, se manifiesta como según la época y lasnecesidades de esa sociedad en particular se configuraban las demostraciones artísticas de ese momento determinado.

Estas simbologías de las obras artísticas se pueden perder en el paso del tiempo, alencontrarnos con una obra medieval en un museo, seguramente a nadie se le pasara la idea de orar ante esta, al contrario de encontrar esta obra en un templo religioso que se presta para este tipo deexpresiones. Así el contexto cultural de un espacio y tiempo en concreto, son los que llenan de contenido simbólico a estas manifestaciones artísticas.

Son los críticos de arte posteriores los que handado a estas obras, su calificación de verdaderas manifestaciones artísticas, que talvez en su momento fueron rechazadas por transgredir, de un modo u otro, las imposiciones de la época en la cualfueron realizadas determinadas obras. Y se hace valido para todos nosotros, los juicios de estas personas, por ser idóneas para esto “ Cuando los órganos son tan finos que nada puede escapárseles y al...
tracking img