Ensayo: "El Arte De Cuidar, Vivencia Practica" (Constructos Eticos Del Cuidado) Darwing Genez Montiel

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL ARTE DE CUIDAR, VIVENCIA PRÁCTICA

Darwing Genez Montiel
Universidad de Caratgena
Fac. De Enfermería
Septiemdre de 2012

El ser humano es frágil y vulnerable desde múltiples perspectivas: ontológica, corpórea, espiritual, moral, social, cultural, política…; precisamente por ello debe ser cuidado, pues no es auto-suficiente, y debe realizar un largo re-corrido para alcanzar suproyecto existencial.
En el acto de cuidar de un ser humano se produce el encuentro entre dos universos personales, entre dos mundos libres, entre dos conciencias, entre dos destinos singulares en la historia. Cuidar exige una vivencia individual o colectiva recíproca, es darse a otro, a los otros, pero también darse a uno mismo; es una vivencia, puesto que es un acto, y para que exista debe existir unapersona que lo realice y otra (u otros) que lo recibe; cuidar es una experiencia que se escenifica en la vida de manera intencional.
El ejercicio de cuidar a un ser humano no es tarea fácil o arbitraria, exige la coordinación de factores personales, profesionales, culturales, ambientales e institucionales. Es una tarea de gran magnitud, precisamente, porque el ser humano, en su más radicalprofundidad, es un misterio, un ser inacabado, único, irrepetible, trascendente, unidad dialéctica, difícil de caracterizar, y cuidarle es ayudarle a ser él mismo. Precisamente por esta realidad del ser humano, cuidarlo es una tarea profesional integral que exige un hondo conocimiento de los niveles somático, fisiológico, psicológico, social y espiritual de la persona, y una disposición, una posturaética, una vivencia de hábitos morales y una forma de vida continuada en el tiempo.
Cuidar representa una variedad de intervenciones para conservar y mantener la vida, prevenir la enfermedad, participar en los cuidados de curación, rehabilitación, cuidados paliativos y alivio del dolor, que se inician y engloban en la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el cuidador y el serhumano, sujeto de cuidado: en razón a que es la persona, su vida, dignidad, historia social, necesidades y derechos, el sujeto de cuidado, la autenticidad, el respeto a la originalidad y credibilidad mutuas, la libertad, las actitudes de escucha y comprensión, la empatía para penetrar en la intimidad, el respeto a las prácticas culturales, creencias, costumbres y tradiciones, los modos de percibir elpro-ceso salud-enfermedad, son características del cuidado.
El ejercicio del cuidar, como tal, es una acción compleja que requiere la articulación de distintos elementos fundantes. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del cuidar? ¿Cuáles son los constructos éticos de la praxis del cuidar? Según Gosia Brykczynska, los puntos esenciales de la tarea de cuidar pueden sintetizarse en los siguientes:compasión, competencia, confidencia, confianza y consciencia. Estos constructos no se refieren al ser del cuidar, es decir, al cuidar tal y como se desarrolla en el mundo de la vida, sino que se refieren a su deber ser.
Los constructos éticos del cuidar son las virtudes básicas e ineludibles que se requieren para cuidar a un ser humano con excelencia profesional. No son principios, ni puntos departida, sino hábitos personales y profesionales que se exigen en la tarea de cuidar. La integración completa de estos constructos éticos es fundamental para el óptimo desarrollo de la tarea de cuidar. Todos ellos son necesarios, pero ninguno de ellos es suficiente a título aislado. Se requieren mutuamente.
El primer constructo de la tarea de cuidar, el más fundamental de todos, es la virtud de lacompasión. No se cuida sin no hay compasión, pero esta no es suficiente para cuidar. La compasión, como tal, consiste fundamentalmente, en percibir como propio el sufrimiento ajeno, es decir, en la capacidad de interiorizar el padecimiento de otro ser humano y de vivirlo como si se tratara de una experiencia propia, en pocas palabras “ponerse en los zapatos del otro”.
La compasión no es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Cuidados De Enfermeria Tiroidectomia Subtotal Darwing Genez Montiel
  • Arte De Cuidar
  • El arte de cuidar
  • Arte de cuidar
  • el arte de cuidar
  • el arte de cuidar
  • Constructos eticos del cuidar
  • Etica del cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS