Ensayo el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
EL ARTE DE LA GUERRA
Sun Tzu

“El arte de la guerra” es un libro cuyo autor en contenido lo fue el legendario maestro de origen Chino llamado Sun Tzu, inspirado en las grandes jornadas bélicas que éste mismo personaje vivió en el año 512 a. C. en aquel territorio, el cual se transmitió oralmente durante más de un siglo, hasta que un descendiente de Sun Wu, general del periodo Chino“Chu”, llamado Sun Pin, redacto el texto actual de tan destacada obra.

“El arte de la guerra” enuncia una serie de estrategias, recopiladas de la propia experiencia de la vida del autor y, que por tal razón no solamente son aplicables en escenarios bélicos, sino en los diversos aspectos de la vida, las cuales pueden ser utilizadas en distintas áreas de trabajo, dependiendo del área aaplicar, además dichas estrategias pueden ser interpretadas en razón de la profesión, puesto, cargo o comisión que desempeñe el propio lector para después aterrizarlas en el área deseada, e inclusive ajustable a la vida cotidiana; todo lo anterior como clave y base para llegar al éxito.

En este trabajo académico, abordaremos algunas de las estrategias del maestro Sun Tzu, para después desde unpunto de vista muy personal, aterrizarlas a nuestra área de estudio que es el sector empresarial.

Una de las estrategias que señala el autor es: “…Todo movimiento militar es importante para la nación por que se trata de vida o muerte de supervivencia o destrucción, es imperativo, por tanto estudiarlo muy atentamente…”. De lo anterior debemos entender que toda determinación, movimiento o acciónque se realice dentro de una empresa, por más mínimo que este parezca, debe ser considerado de vital importancia, ya que de ello depende que ésta siga o no dentro del mercado, es decir, determina el éxito o el fracaso de la misma.

También en el texto el autor concluye las condiciones de la lucha, identificando cinco aspectos que son: la vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.1.- La vía: “significa que habrá de procurarse que el propósito del mando y el de las tropas sea el mismo”; aplicado lo anterior al sector empresarial, se debe procurar que todos los miembros de una organización, desde el primero en la escala jerárquica, hasta el último en la misma, tengan en mente cumplir con las estrategias establecidas para cumplir con las metas de la empresa.

2.- Eltiempo: “significa que hay que tener en cuenta el curso de las estaciones”; las modas, las temporadas, pasan, son eventuales, así que hay que mantenerse actualizados en cuanto a que es lo que la gente desea, que les gusta, en como visten, etc.

3.- El terreno: “significa que se debe de evaluar en términos de distancia, dificultad o facilidad de movimiento, dimensión y seguridad”; en el áreaempresarial es importante el estudio del mercado, conocer su magnitud, la viabilidad para sacar nuevos productos a ofertar, así como estudiar los costos que genera el traslado de los productos y materiales.

4.- El mando: “deben tenerse en cuenta la inteligencia, honradez, humanidad, coraje y severidad”; para dirigir una corporación se deben tener cualidades, aptitudes, mismas que son mencionadaspor el maestro Sun Tzu en este libro.

5.- La disciplina: “significa la organización y establecimiento de una cadena de mando y de logística”; es común que en algunas empresas familiares todos deseen tener el mando, lo cual conlleva a una desorganización e indisciplina dentro de la organización, para que lo anterior no suceda, es vital tener un organigrama, y respetar los niveles de este, dondeclaramente se especifique el rol que desempeña cada integrante.

Claramente estos cinco aspectos pueden ser aplicados en una empresa en sus distintas áreas (recursos humanos, mercadotecnia, etc.), y las cuales son consideras como las cinco virtudes que llevan al triunfo y al éxito.

Sun Tzu dice que “la formación y los procedimientos militares nunca deben divulgarse” es decir los...
tracking img