Ensayo el arte de la guerra

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

A los estudiantes de esta profesión, por medio de nuestro titular de la asignatura, nos son presentados por primera vez los textos antiguos de Sun Tzu que adquieren la categoría de máximas según los editores de su obra. ¿Y cual puede ser su finalidad? Seguramente la de prepararnos para adecuar las estrategias de “combate” durante el duro proceso del litigio; un campo debatalla que sólo conocen con precisión aquellos que están inmersos en él.

Conoceremos el pensamiento del gran general y estratega chino, y veremos la forma (una vez comprendido, descifrado y desentrañado) de aplicarlo a nuestra cotidiana vida profesional futura y ¿por qué no? a nuestra vida ordinaria también. Tanto se ha aplicado en diferentes ámbitos que en algunos de ellos sustituyen lostérminos guerra por empresa, ejército por grupo de trabajo y hasta el término marketing, la voz inglesa de mercadotecnia, hace su aparición.

El centro de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra, descansa en dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño y El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Esto es puesto de manifiesto en trece partes para suestudio que trataremos de analizar someramente a continuación.

Sobre la evaluación

Sun Tzu comienza diciendo: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. Y se valorará en cinco términos fundamentales: La doctrina es lo que hace que el pueblo esté en armonía consu gobernante. El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. La disciplina es la organización del ejército, lasgraduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. Solamente el primero de estos factores se dirige al propio ejército en si. Los demás son una comparación con el ejército rival. De las condiciones del ejército rival dependerá, quien resultará vencedor.
El arte de la guerra se basa en el engaño.
Este engaño sebasa en la contraposición de acciones: cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte.Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas, desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
Eminentemente la parte de laevaluación es para el autor la ojeada preliminar a las condiciones del enemigo en base a los términos arriba descritos y que son fundamentales para iniciar o no la batalla, o sencillamente para determinar el resultado mas probable en caso de que ésta tenga que llevarse a efecto.

Sobre la iniciación de las acciones

Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar seprolongue por mucho tiempo. Esta es la máxima con la que el autor prosigue su disertación. La prolongación de una batalla, aun y cuando se lleve ventaja, es negativo para las tropas y para la operación militar en general. La movilización repetida de los pueblos durante las batallas conlleva muchos perjuicios. La escasez de alimentos, el difícil transporte desde lejanos lugares de provisiones. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARTE DE LA GUERRA
  • Ensayo del arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • ensayo arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS