Ensayo el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María – La Florencia
Cátedra: Gestión Publicitaria Institucional
Semestre: 8vo. – Sección: C

LA GUERRA: ARTE Y ESTRATEGIA

Jorge Pérez
C.I.: 19.209.133

Caracas, noviembre de 2010
Las guerras forman parte de nuestra vida desde que, prácticamente, nos desarrollamos como especie. Las vemos desde muy pequeñas, poniendo como ejemplo la“batalla” entre hermanos por ver la televisión, hasta enormes, como la II Guerra Mundial.
Un gran exponente y visionario de las tácticas y estrategias fue Sun Tzu, teórico militar chino, autor del tratado más antiguo sobre los enfrentamientos, llamado El Arte de la Guerra. Aproximadamente desde el año 500 A.C., fecha en la cual fue escrita, se han hecho notar sus palabras, tan importantes en laactualidad como siglos atrás.
Karl Von Clausewitz fue un general teórico y militar prusiano, quien escribió la célebre obra De la Guerra, se presenta como una larga meditación filosófica sobre sobre las diversas formas de la guerra y del combate.
Pero, ¿en qué consiste la guerra? Karl Von Clausewitz (2008) dice: “La guerra constituye, por tanto, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar aladversario a acatar nuestra voluntad” (p. 7).
Si bien este escrito menciona la palabra “fuerza”, que en las guerras puede ser una determinante, en el mundo empresarial, no se centran en eso. Es más que todo desarrollar estrategias y modos que conlleven, sin remedio, a que el enemigo nos obedezca.
Esto se denota más con la frase de Sun Tzu (2007), que dicta: “…El supremo Arte de la Guerra essometer al enemigo sin luchar” (p. 1).
Esta frase es de vital importancia para entender la guerra, ya que, entre tantas cosas que la caracterizan, obviando aspectos como muertes y sangre, se destaca una que no muchos logran ver, pero que está presente en cada conflicto: el arte. Es el saber cómo actuar, dónde y cuándo los determinantes para salir victorioso o derrotado.
Si bien estas enseñanzas sonimportantes para la victoria en batalla, ¿qué relación tienen éstas con el mundo empresarial? Tienen mucha relación, ya que las técnicas dictaminadas por Sun Tzu y las enseñanzas de Karl Von Clausewitz ayudan a toda empresa a desarrollar modos distintos de guerra con un mismo propósito: ganar.
Sun Tzu (2007, p.2) dicta que la guerra tiene cinco factores que siempre se deben tomar en cuenta:
“Ladoctrina”, que se resume en el bienestar entre los empleados de una empresa y su jefe, ya que esto logra una armonía y un mejor trabajo en general, además de invocar a la fidelidad por la buena gestión del superior.
“El tiempo” hace mención al momento en el espacio donde se está ubicado, o bien al tiempo en que las estrategias y las acciones de una empresa se deben suscitar.
“El terreno” dictacómo una empresa se moverá. Se deben buscar caminos fáciles, llanos y, si es posible, terrenos altos donde se tenga control del enemigo.
“El mando”, que se resume en la buena gestión del jefe a cargo. A mejor mando, mayor beneficio para la empresa y sus propósitos.
“La disciplina”, que comprende el orden constante entre los implicados en un proyecto.
A esto, se le suman estas frases: “Estoscinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado” (p. 2).
“…Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo” (p. 3).
“Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entresus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera” (p. 3).
Estas frases destacan por una simple enseñanza: conoce a tu enemigo. Nunca lo subestimes y, sobre todo, aprovecha las oportunidades que se te presentan. Ataca sus puntos débiles, y así lograrás derrotarlo con su propia mente.
Cuando una empresa lucha contra otra, hay un factor que siempre dominará: el...
tracking img