Ensayo el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL ARTE DE LA GUERRA”.

Para comenzar este ensayo me gustaría comentar que este libro me atrapo desde el inicio con el titulo como encabezado “el arte de la guerra”, en seguida me hizo cuestionarme como este enunciado maneja dos palabras que para mi en lo personal son muy diferentes una a la otra. Por un lado tenemos la palabra arte, queenseguida se me viene a la mente algo muy intelectual, positivo, creativo e inspirador, que aporta algo y nos enriquece como personas. Y por otro lado encontramos la palabra guerra la cual puede ser todo lo contrario a la primera, algo mas negativo, destructivo, irracional, cruel y que no deja nada mas que dolor y sufrimiento. Que irónico queestas dos palabras tan diferentes se mezclen en una sola oración y se combinen perfectamente una con la otra. Lo que me provoca a reflexionar y a tratar de entender esta relación la cual fui descubriendo conforme iba transcurriendo la lectura de cada uno de los párrafos, que mas que párrafos eran como reflexiones personales las cuales imaginabay relacionaba con situaciones cotidianas tanto en el ámbito profesional y laboral, como personal y de relaciones humanas.

Este libro puede ser un manual para afrontar los problemas que se van interponiendo diariamente en nuestras vidas si se analiza adecuadamente cada metáfora que este libro tiene podemos ver las cosas desde un punto devista mas claro y objetivo.

El primer párrafo comienza con “La guerra es un asunto muy importante para los gobiernos; es la frontera entre la vida y la muerte; el camino que conduce a la supervivencia o al exterminio, por esto es necesario estudiarla a fondo.”
Para entender las estrategias y demás de la guerra se debe tomar en cuenta queesta no es algo que se pueda tomar a la ligera, pues la guerra es algo tan importante que si no se hace un estudio extenso de ello, puede exterminar la vida entera del mundo.

El autor menciona 5 factores que todo general debe conocer a la perfección para poder ganar una guerra. Teniendo en cuenta estos factores y analizándolos lainfluencia moral se refiera a que cuando yo estoy bien con las personas que me rodean tendré siempre su apoyo en cualquier momento; las condiciones de la atmosfera se refiere a las condiciones meteorológicas, a como influyen las estaciones por ejemplo y es bien cierto algunas personas se entristecen con la entrada del invierno por la temperatura,las personas no desean ni salir de su casa, pero otras personas se alegran por que son temporadas de fiestas y además antecede a la primavera; lo abrupto del terreno se refiere a los obstáculos que se van encontrando a lo largo del camino; al mando se refiere a mi autoridad, que debo contar con inteligencia, valor, objetividad ; y ladoctrina se refiere a mi organización, autoridad y atender mis necesidades como persona.

El menciona “Cualquier general ha oído hablar de estos cinco puntos. Quienes los dominen, triunfaran; los que no serán derrotados”. Esto quiere decir que si uno no toma en cuenta estos factores no podrán enfrentar los obstáculos y por consecuencia no alcanzarasus metas.

“Considerando las ventajas indicadas en mis planes, el general deberá crear situaciones que permitan su establecimiento”. Por situaciones entiendo que el general deberá actuar con inteligencia; esto le permitirá ponerse en ventaja frente a su enemigo. Para ponerme en ventaja tengo que desarrollar varias acciones para poder lograr esa...
tracking img