Ensayo - el arte del cambio - paul watzlawick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Libro
“el arte del cambio”
Giorgio Nardone y Paul Watzlawick

Alumno Lic. en psicología
Salazar Santiago Jonathan Abel

El arte del cambio se presenta como un libro que expone los conceptos básicos del modelo estructural, su historia, sus técnicas y procedimientos, y cómo éstos permiten y logran el cambio conductual deseado en el sujeto.
Desde un principio es interesante como seexponen las interrogativas principales, dejando muy clara la idea anormal o hereje que mantiene en torno a la concepción clásica de la psicoterapia, y cómo cada uno de los ejemplos expuestos es una muestra de la eficacia del modelo. De esta forma, desde mi punto de vista, el autor logra plasmar perfectamente las bases, describiéndolas y justificándolas.
Cada uno de estos puntos se resaltarán através de este trabajo y el objetivo es lograr el entendimiento y asimilación de cada uno, y vislumbrar el alcance y repercusión que tiene en nuestro concepto de terapia.
Para iniciar, la historia de la conformación y nacimiento del modelo estructuralista, explaya en sí, la esencia fundamental del mismo. El autor describe claramente lo que es el pensamiento estratégico “no una escuela filosóficaespecífica, sino un enfoque del pensamiento (liberal thinking) basado en una irreductible «elasticidad» que niega cualquier forma de «absoluto» o de «verdad» indiscutible y que, partiendo de aquí, se interesa por el funcionamiento de las cosas con una actitud desengañada y pragmática.”
Resaltable de esta definición es la capacidad “elástica” del modelo, lo cual llega a ser una contradicción a larealidad que se viven con los demás modelos (más adelante también se señalará la importancia y repercusión que consideradas de las denominadas herejías) donde la verdad que ellos poseen, se convierte en absoluta, negando los errores de su teoría y adjudicándoselos al entorno o a las características del cliente. Esto (y concuerdo con él grandemente) es el engaño epistemológico que no comparte elmodelo estratégico, el cual reconoce a la persona como un ser independiente e irrepetible al cual la terapia ha de adecuarse, y no lo contrario.
Milton Erickson (al cual el autor considera iniciador) “… no ha formulado nunca una teoría sobre la «naturaleza humana», o mejor, sobre la personalidad, porque creía que todo sujeto representa un ser irrepetible, con experiencias personales y maneras depercibir y elaborar la realidad totalmente individuales.”
De esta forma, desde sus inicios la terapia estratégica no es una concepción y teoría particular, sino un nombre para aquellos tipos de intervención terapéutica en los que el psicoterapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en las personas.
En sí el enfoque nace como una revolución ante el pensamiento lineal de lapsicoterapia tradicional, donde un suceso A, desemboca en uno B, este a C y así sucesivamente, por lo cual (esta antigua visión) depende y se enfoca en el pasado del sujeto y los pensamientos formados para identificar “el problema” y tratarlo.
El enfoque estructural trabaja distinto. Primeramente, concibe la dinámica y situación de la persona en retroacción, “un juego circular de informaciones e influjosrecíprocos entre el emisor y el receptor del primer mensaje.”
Causalidad circular
Causalidad circular
Se trata de un modelo de intervención terapéutica, que dirige su atención a la comunicación y al momento actual de su manifestación, y no al análisis de las causas del pasado.
Desde estos primeros puntos se puede determinar la repercusión que tiene el modelo en la concepción de la terapia.Cambia los esquemas y desarrolla un nuevo curso de tratamiento interesante (y que trataremos con un poco más de detalle más adelante) y podemos vislumbrar que no solo se tratará de las prescripciones, sino de un lenguaje u concepción de la comunicación distintos, y al tomar en cuenta la situación única de cada persona, conceptos como ciclo vital de la familia, relaciones y jerarquías se tornan...
tracking img