Ensayo: el asesinato del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este libro Schatzman nos habla de Daniel Paul Shreber, quien nos narra cómo su padre crea “modelos educativos” sumamente estrictos para niños y jóvenes.
Daniel P. Schreber,enloqueció a los cuarenta y dos años de edad, recuperándose luego y recayendo ocho años y medio después.
Su padre el doctor Daniel Gottlieb Moritz Schreber, quien supervisó su educación, fue un destacadomédico y pedagogo alemán.
Debido a la laxitud de la educación y la falta de disciplina a los niños en el hogar y en la escuela, propuso combatir la "flojera" de su época, mediante un sistema deeducación, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos.
El Dr. Schreber, tenía como propósito hipnotizar a los niños con el fin de “asesinar su alma”, es decir, apoderarse del alma de los niñospara poder dominarlos en forma absoluta. Quedando así, domesticados para todo el resto de su existencia.
Pensaba que la aplicación de sus pautas acabaría ayudando a formar una sociedad y una "raza"mejores.
Este doctor influye mucho en la sociedad, llegando a hacer que otras personas utilizaran sus técnicas educacionales.
Desarrollo.
El doctor utiliza aparatos para corregir posturas en losniños, horarios rígidos entre, muchas, otras cosas que pudieran parecer sin sentido pero que el mismo doctor se esmera por que parezcan factibles y funcionales.
Trato de explicarme porque la gentecreyó todo lo que el doctor les decía e influyó tanto en ella. Como no creerle si los escritos sobre sus métodos para torturar a los niños (siendo esto lo único que lograba) estaban disfrazados muy bienbajo palabras médicas, utilizadas de una hermosa manera como para sugestionar a cualquiera.
Las ideas del Dr. y educador Schreber, padre, acerca de la vida familiar reflejan en miniatura, lasideologías ampliamente difundidas en el sistema capitalista, en su actual etapa de decadencia.
Los padres, por ignorantes, fanáticos o intolerantes que sean, tienen que supervisar la moral de sus hijos...
tracking img