Ensayo el banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor y Amistad

Ensayo: El lisis y El Banquete

Platón (428-277 A.C.) Filósofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Aristóteles y él determinaron el pensamiento griego occidental y la diferencia entre doxa y episetema. Platón es muy conocido por sus obras (Diálogos) llamados así por su estructura dramática en forma de diálogos que muestran lo que Sócrates decía y concluía. Lasobras (Diálogos) más reconocidas de Platón son: La República, Fedro, Lisis, El Banquete y El Timeo.

El presente trabajo centra su opinión en los Diálogos de Lisis y El Banquete. El Lísis trata sobre la amistad; en éste texto Platón relata que Sócrates cuestiona a unos niños amigos sobre la amistad. Sócrates aborda éste tema con una serie de cuestionamientos sobre los “subtemas” que podríacontener la amistad, tales como el amor, la sabiduría, la madurez etc., pone ejemplos y hace dudar a estos niños sobre si sus ideas de la amistad son las correctas, hace una serie de analogías y comparaciones, propone que los amigos deben ser semejantes pero al mismo tiempo dice que los semejantes son inútiles, entonces es mejor una complemento de contrarios, pero para que existan contrarios debe haberuno bueno y uno malo; ante esto, Sócrates propone una solución, a la que después le encuentra una contradicción y luego un intermedio. Platón nos muestra como el gran “ignorante” de Sócrates va haciendo un juego de discursos dobles para tratar de llegar a una conclusión, y aquellas personas cuestionadas por Sócrates, después de haber escuchado estos discursos, pudieran o no haber llegado a unaconclusión, terminan con una percepción diferente del concepto analizado.

El Banquete es una obra donde un grupo de amigos reunidos en torno a un banquete, inician un debate en torno a la falta de poemas y elogios a Eros, siendo éste un Dios tan antiguo y tan importante, esto da origen a una discusión sobre lo que cada uno concibe del amor, cada uno da una explicación filosófica del tema,exponiendo su experiencia, del inexperto joven al sabio maduro. Si bien el tema principal es el amor, también hablan de los factores que lo sustentan, como el amor sexual entre hombre y mujer que es el acto de recuperar nuestra naturaleza originaria y la forma de expresar nuestro deseo carnal o el amor hacia nuestro amante. También resaltan mucho el tema de la homosexualidad, explicado porque enaquella época la mujer era concebida como algo mínimo, más objeto que sujeto y establecer una relación con alguna de ellas era difícil en esa época; era más común la relación entre hombres a partir de la figura maestro alumno, las mujeres no contaban con educación, eran analfabetas. El Banquete es una muestra clara de ello, los comensales son todos hombres. Continuando con los conceptos ahí discutidostambién se encuentra la belleza, que es símbolo del bien, pues tener el bien conduce a la felicidad; la belleza entendida como el medio para ser feliz, por tanto al estar en busca de la belleza estaríamos hablando de estar en busca de la felicidad. Desde los inicios, la belleza se entiende por aquello que provoca placer a los sentidos, pero para Platón esa concepción de belleza es transitoria,temporal; él lo que busca es una belleza perdurable, inmutable, así que determina ésta concepción como una idea plenamente subjetiva, él busca encontrar su ideal de belleza, como la belleza del alma, a la que se llega por las artes y la sabiduría, que siempre están en búsqueda de la verdad.

Platón nos expresa la apología de Sócrates sobre el amor. Sócrates dice que para que exista algo,necesariamente debe existir su contrario, o sea algo que no exista: Para que exista el bien debe existir el mal, para que haya vida debe haber muerte, así, para haber amor debe haber desamor. Para amar necesitas desear lo que aún no tienes (Ley de los contrarios). Se cuestiona si el amor es bello, si fuera bello sería bueno, si fuera bueno causaría el bien, pero el amor, duele, el amor lastima, entonces,...
tracking img