Ensayo el baron rampante

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1. Párrafo introductorio:

La famosa novela El Barón Rampante, fue escrita por el renombrado autor nacido en Santiago de las Vegas (Cuba), Ítalo Calvino. Esta novela fue publicada por primera vez en junio de 1957 por la editorial Einaudi, de Turín (Italia). Ese mismo año, el autor, gana el premio Viareggio por su magistral novela ya mencionada, El Barón Rampante. Podemos caracterizar a estanovela como una propuesta revolucionaria de lo racional e irracional, de la locura y de la lucidez, de lo correcto e incorrecto: una novela que estimula a la moral a ver las cosas al revés. Tonio Cavilla señala a esta novela como: un clásico humorismo poético, pues sugiere que debe ser considerada como una novela fantástica, uno de esos libros escrito a forma de juego destinado a una estanteríapara jóvenes, como por ejemplo: Alicia en el país de las maravillas o el Barón de Munchhausen. Sin embargo, afirma que en el desarrollo, el libro se va complicando y salen a la luz variedad de metáforas, moralejas e ideales revolucionarios.

2. Resumen del argumento del texto :
El libro, El Barón Rampante, nos lleva a Francia en un pueblo llamado Ombrosa, donde la historiadel Barón di Rondó es narrada. Cosimo di Rondó, un niño de doce años, decide mudarse a los árboles, tras una pelea familiar. En su estancia en las alturas, Cosimo conoce a la hija de los marqueses de Ondarivia, Viola. Con ella realiza un pacto inocente (Cosimo no bajaría de los árboles nunca.) Así transcurren los años y la vida de Cosimo en los árboles es aceptada por su medio ambiente y sushábitos se tornan civilizados. El cariz de Cosimo cambia, cuando repentinamente su amiga de la infancia, Viola, entra nuevamente a su vida. Juntos viven un amor lleno de placer, celos y obsesión. Desafortunadamente, después de una acalorada pelea, Viola decide marcharse y después de esto Cosimo enloquece. Al pasar unos meses, llega a Ombrosa la revolución Francesa y la invasiones Napoleónicas. A unadistancia apropiada, Cosimo participa en cada una de ellas. Finalmente Cosimo envejece, parado en la copa de un árbol, como si fuera parte de él, ve acercarse un globo de aire caliente. Cosimo salta repentinamente hacia la cuerda colgante del globo y desaparece en el horizonte.

3. Los personajes :
Cosimo di Rondó es descrito en el libro como el futuro barón, siempre usando peluquín, fracy pantaloncillos. Al mudarse a los árboles, su aspecto físico cambia en todo sentido: sus piernas y brazos se encorvan ligeramente, su ropa se transforma en pieles de animales y sus ojos, ahora muy abiertos y atentos, dan el aspecto de un animal salvaje.
Durante el transcurso del libro, la interrelación de Cosimo con otros personajes, varía. Podemos ver que al principio Cosimo actuaba conrebeldía y constante desobediencia hacia su padre, instructor y madre. Siempre se encontraba a la defensiva y las muchas prohibiciones impuestas por la rigidez de su familia levantaban en él un deseo que terminaba en travesuras. Al establecerse en los árboles, su actitud cambia. Primero se aleja notoriamente de su familia, sobre todo de su hermano pequeño Biagio al que se encontraba fuertemente unido.Después de un tiempo, su relación con la familia se transforma en respeto, entendimiento, consideración y amor; la estancia de Cosimo en los árboles y la distancia entre él y su familia contribuyeron a un cambio positivo. También se relaciona con otros personajes, Viola, con la que su actitud se ve presionada debido al impacto que causaba la niña y mujer en él. Comete varias imprudencias por ella ytambién en varios momentos llega a la desesperación. Cuando se convierten en amantes, podemos ver el daño que la mujer de su vida le causa amándolo y finalmente al marcharse tan repentinamente. Se debe recalcar la relación entre Cosimo y la naturaleza, ya que más que con ninguna persona, Cosimo vivió en paz en ella, cuidándola y admirándola, formando parte de ella.
Desde el principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Barón Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El baron rampante
  • El Barón Rampante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS