Ensayo el cambio del rol de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA FEMENINA EN LO SOCIAL, POLITICO Y EDUCACION EN CHILE.

Al hablar del cambio del rol de la mujer hay que tener claro el significado de los conceptos de: cambio, “Modificación de una cosa para convertirla en algo distinto u opuesto” (1); rol, “Función que una persona desempeña en una situación” (2) y mujer, que es una “persona del sexo femenino, que posee determinadas cualidades” (3).Desde tiempos inmemoriales la participación de la mujer ha estado limitada a las labores del hogar y al cuidado de los niños, teniendo un papel nulo en lo que respecta a los demás ámbitos sociales, que solo estaban reservados a los hombres. Aquella estaba ligada a trabajos que no tuvieran esfuerzo físico e intelectual.
La religión también jugó un papel importante al momento de restringir laslibertades de la mujer, ocultando sus capacidades, opacándola y asignándole el papel de dependiente del hombre, por ser este quien nació primero y quien trae la semilla de la reproducción; la fémina solo proporciona el vientre para la concepción de un nuevo ser.
Actualmente el sexo femenino ha evolucionado de ser un personaje secundario en la sociedad, a cumplir un rol tan importante o más que elhombre, ya que se ha integrado en varios ámbitos como en lo político, social, económico entre otros. Todo esto se ha dado en el transcurso de varias décadas y sigue progresando con mayor ahínco. Con lo anteriormente expuesto ¿estos cambios y progresos han logrado superar la problemática de falta de equidad entre ambos sexos?

Ineludiblemente el mundo está dividido en dos sexos, sexo: femenino ymasculino que fisiológicamente son distintos, pero que intelectual y mentalmente son iguales, aun así las barreras de desigualdad han logrado ser abismantes en la historia de la mujer, tanto en Chile como en el resto del mundo.
Con respecto a la educación femenina en nuestro país, en el siglo XIX no tenían mayores opciones. Quienes querían tener una educación debía asistir a la Escuela Normal dePreceptoras, creada en 1854 y dirigida por las religiosas del Sagrado Corazón. Luego en el gobierno de Aníbal Pinto (1876 – 1881), se dictó el decreto de Amunategui el que le otorgaba a la mujer el derecho de ingresar a la universidad; en 1881 entró a la Universidad de Chile la primera mujer. Si bien algunas mujeres, se atrevieron a ingresar a una educación superior, no estaban exentas dediscriminación por partes de los hombre e incluso por los propios educadores, que no concebían que una mujer, por el solo hecho de serlo; recibieran la misma educación y en las mismas aulas. Sin embargo, esto no bastó para apagar su sed de surgimiento, de progreso; sino más bien, aumentó las ganas de tener un papel reconocido en la sociedad. “Hacia 1960, más de ocho mil mujeres habían recibido educaciónuniversitaria, constituyéndose así un grupo diverso de mujeres profesionales, concentradas en su mayoría en la capital, entre las cuales, el oficio preferido fue el de profesora de estado.”(4) Hoy en día, más de trecientas mil mujeres ingresan a la educación superior, sin tener problemas de discriminación por parte de los hombres, puesto que gracias al proceso antes nombrado es común la presenciafemenina en las aulas de educación superior.
Gracias a los progresos de la educación femenina, trajo como consecuencia lograr el derecho a tener una participación civil, a elegir a sus líderes políticos, a quien las represente como ciudadanas; es decir el derecho a sufragar. En 1920 entró al debate la ampliación del voto de la mujer, quince años después se aprobó esta petición, y se les permitióa las mujeres participar en las elecciones municipales, pero fue en el año 1949 cuando tuvieron la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Desde entonces, su participación en los procesos electorales se fue extendiendo progresivamente hasta llegar en 1970 a la equivalencia con los electores masculinos, ya que estos tenían reservado el derecho a votar desde...
tracking img