Ensayo el canto de las sirenas william ospina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: “A la Plata” de Tomás Carrasquilla.
ALUMNO: Brenda Yarely Osorio Ramos.
DOCENTE: Juan Carlos Restrepo Botero.
ASIGNATURA: Literatura Colombiana.
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.

“A LA PLATA”* ¿Cuál es el Discurso desde el Autor y desde los Personajes?
El discurso utilizado por Tomás Carrasquilla en “A la Plata” es un discurso muy rural, arraigado a sus costumbres de la regiónoriental del país. Trata de dibujar todo el espacio a partir de metáforas, prosopopeyas, y describiendo todo aquello que es reconocido por todos aquellos que habitan ese espacio. Es un discurso queresalta las pequeñeces de las plazas de mercado, el vestuario de algunos personajes, los oficios en las fincas de la época y hasta los atributos de una mujer.
El autor pone en manifiesto todas esassituaciones a partir de una literariedad que expone a sus personajes desde una mirada más profunda y que logran diferenciarse unos de otros; gracias a esa excelente y buena caracterización de lospersonajes.

* ¿Cuáles son los momentos de tensión o distensión y cómo se recupera el equilibrio?
Un momento de distensión en el cuento está ubicado en el primer párrafo, donde se explica y se describenlos espacios y los hechos que pasan dentro de esa plaza de mercado tan concurrida.
Un momento de tensión en el cuento puede ser cuando aparecen los veinte soldados en la plaza de mercado, este es unhecho que rompe con el equilibrio de ese punto de la historia.
Un momento de distensión en la historia también podría ser cuando el autor comienza a hacer una descripción de la bella Eduvigis,porque da algo de frescura al relato; al igual que en el párrafo que describe a la sapientísima Rufa.
Un momento donde se podría ver recuperado el equilibrio en la historia sería cuando se hace unadescripción del Caratejo Longas después de haber sido reclutado por los soldados que llegaron a la plaza. Un momento de distensión puede ser cuando llega el Caratejo a la casa después de tener un descanso...
tracking img