Ensayo el cascanueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante

Carrera que cursa
Licenciatura Ejecutiva en Contaduría Pública y Finanzas

Fecha de elaboración
12/04/2011

Datos de identificación de la obra:

a) Título
"El Cascanueces",

b) Autor
La historia basada en un cuento de E.T.A. Hoffman y traducido al francés por Alejandro Dumas, fue escenificado por primera vez en 1892 en el Teatro Marinsky en San Petersburgocon la coreografía de Lev Ivanov y música de Tchaikovsky.

c) Adaptación
Nina Novak

d) Compañía
Compañía Nacional de Danza

e) Bailarines principales
Sandra Bárcenas, Irma Morales, Laura Morelos, Raúl Fernández, Jaime Vargas y Jorge Vega. En lo que respecta a los primeros solistas se encuentran Carmen Correa, Alma Rosa Cota, Jacqueline López, Aurora Vázquez, Jiandy Martínez y RafaelSantiago.

Los solistas serán Iratxe Beorlegui, Martha de Ita, Giselle Gómez, Slauka Ladewig, Patricia Orozco, José Luis González, Ryoichi Iketan, Ares Perezmurphy y Guillermo Ríos.

La lista de los corifeos está compuesta por Agustina Galizzi, Beatriz Guzmán, María del Mar Mazzaferro, Alessandra Morales, Silvia Olivares, Blanca Ríos, Quetzalcóatl Becerra, Carlos Carrillo, Gerardo Gil, HéctorHernández, Hansell Nadchar, Harold Quintero, Raúl Salazar y José Urrutia.

f) Lugar y fecha de la presentación, o bien, de la edición del video

16 a las 20:30 horas, sábado 17 a las 16:00 y 19:00 horas. Domingo 18, a las 12:30 y 17:00 horas, el 19, 20 y 21 a las 19:00 horas, el jueves 23 a las 16:00 horas y el 23 de diciembre a las 16:00 horas.

. Sobre el autor:
Ernest Theodor AmadeusHoffmann (Königsberg, 24 de enero de 1776 – Berlín, 25 de junio de 1822), escritor, jurista, pintor, cantante (tenor) y compositor alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.
Nació en Königsberg (Prusia Oriental; actualmente Kaliningrado, en Rusia), hijo y sobrino de abogados, aunque tras la separación de sus padres en 1778 se crió con la familia de sumadre. Su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Hoffmann estudió Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo lo ejerció un corto período antes de dedicarse forzosamente a la pintura, la crítica musical y la composición debido a la derrota de Prusia por parte de Napoleón. En 1814 volvió a la administracióncivil prusiana en Berlín y ejerció exitosamente como juez hasta su muerte.

Hoffmann es mucho más conocido como escritor, siendo una figura de gran influencia en grandes escritores posteriores como Edgar Allan Poe y Théophile Gautier. Sus obras de ficción, de horror y de suspense, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las mejores y másinfluyentes del movimiento romántico.

. Sobre los bailarines principales
Baila ballet desde los seis años, es bailarina profesional desde hace 21, y durante 11 de esos años ha sido la prima ballerina de la Compañía, una posición, explica, que requiere mucho esfuerzo y dedicación.
Desde hace 18 años Raúl Fernández participa en “El Cascanueces”, interpretando varios personajes, ahora es elcompañero de baile del hada de azúcar, uno de los papeles principales.
“Bailar es una gran responsabilidad, te exige mucho, pero cuando haces lo que te gusta, puedes decir que es fácil”,

. Descripción de la obra:

a) Género
Ballet danza clásica
b) Tema principal de la obra
Cuento de una noche previa a la navidad donde se enfoca principalmente a la niña y el sueño que tuvo

c) Síntesis de laobra
Es un cuento hecho danza comienza con una fiesta en vísperas de la Navidad, Clara y su hermano Fritz se encuentran reunidos con su familia cuando llega el padrino de Clara Herr Drosselmeyer, quien les lleva sus mágicos obsequios, un arlequín, una colombina y un moro que bailan para el disfrute de los invitados. Cuando terminan su actuación Clara llora desconsolada y su padrino le regala...
tracking img