Ensayo "el castillo" de kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Castillo”

Nos es muy curioso éste libro, empiezas a leer y crees que es un cuento de fantasía, sin embargo, cuando te das cuenta, ya estás leyendo aspectos muchos más cercanos a la realidad de lo que parece. Es un libro estresante, asfixiante, sofocante pero por otro lado muy bueno.

Decimos lo de sofocante porque en momentos te dan ganas de meterte en la historia y ayudar alprotagonista, hacer reaccionar a los habitantes de ese pueblo que siempre están en contra del K. (el protagonista), siempre tachándolo de loco, de decir cosas absurdas, sin sentido, sin darse cuenta de que en realidad lo que no tiene sentido son las normas de ese pueblo y los argumentos bajo las que éstas se rigen o quizás no, es cuestión de perspectiva, tal como algún militante de una religión diferentecomo alguna de Irak por ejemplo, no se explicaría porqué las mujeres pueden votar y pueden salir a la calle en minifalda, pensarían que en occidente nos hemos vuelto locos.

Es que pasan cosas muy absurdas en ese pueblo, las leyes y la vehemencia con que son defendidos sus habitantes por los mismos sometidos, son cuestión de un profundo análisis. Muy posiblemente cuando los habitantes nacieron, yase contaba con este tipo de administración, de otra manera resulta imposible de creer el cómo acatan ciegamente y sin cuestionamientos las leyes formales o informales que se dictan.

“…Un sistema que, habiendo sido creado por hombres, no tiene nada de humano” David A. Rincón Pérez. Ésta es una cita de una persona de la editorial, que tiene muchísimo sentido, muchas veces las cosas creadas porel hombre lo sobrepasan por mucho, creando sistemas y superestructuras imposibles de frenar, de acabar, de destruir. Tal es el caso del capitalismo, de la globalización, del mismo Internet.

Aún no acabamos de leer el libro, por lo tanto tampoco entendemos la necedad del protagonista de permanecer en ese pueblo, no entendemos como no se va de ahí, o quizás es un soñador empedernido, que sueña conalgún día cambiar las cosas y por eso se aferra tanto a quedarse, y en todo caso, ¿sería ésta una actividad realizable?, o probablemente el hecho de ser rechazado le generó una obsesión por quedarse para buscar la aprobación y el reconocimiento de los habitantes e integrarse a ésta sociedad, y de ser así, sentimos que se asemeja mucho a lo que nos pasa a muchos de nosotros en la adolescencia,buscamos pertenecer siempre, a cualquier precio, aunque nos pueda salir bastante caro, en algunos casos muy extremos hasta la muerte.

Además parece que el protagonista no tiene valor por sí solo, siempre se le trata en relación con algún habitante de la aldea, ya sea Frieda, el alcalde, Bernabé, etc. Y es difícil pues parece una sociedad sumamente hermética e impenetrable, pues hasta Frieda parecetener una cierta complicidad con los habitantes, incluso sus ayudantes obedecen mucho más cualquier otra persona que le dé una orden, que al mismo K.

Se parece mucho a lo que vivimos actualmente, aquí, en México, en lo real. Superestructuras impenetrables; funcionarios inalcanzables, corruptos, posibilitados para elegir a la mujer que quieran, sin posibilidad de objeción; papeleos largos,cansados e innecesarios que parecen nunca llegar a su destino; errores administrativos que no reciben ni pena ni castigo.

Estos funcionarios (nos referimos a ambos: los del castillo y los de nuestra realidad), parecieran deidades intocables de los que no merecemos ni siquiera la mirada, ni siquiera estar en la misma habitación, respirando el mismo aire que ellos respiran.

Las características deestos administradores y la forma en que los pobladores los perciben rayan en lo cómico y en lo nauseabundo a la vez, aunque nos implica más de lo que nos gustaría. Quizás nos toca fibras muy cercanas a nosotros y es a lo mejor por ésta razón que nos provoca náuseas, asco, y de repente dan ganas de alejar el texto y dejar de leer.

Ésta lectura a ratos claustrofóbica, nos deja un tufo de...
tracking img