Ensayo: El Ciclo Final De La Vida

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INDICE

Propósito………………………………………………………………...3
Ensayo El cuidado al final de la vida……………………………...… 4-9
Referencias……………………………………………………………..10


PROPÓSITO


Sabemos que las personas conviven con un miedo a la muerte y posponen hablar del tema para liberarse de la ansiedad que les crea hablar de este tema. Los profesionales de enfermería tenemos que entender esto y aceptarlo de maneraprofesional. Por tal razón, el propósito principal de este trabajo es adiestrarnos a nosotros los estudiantes de enfermería para que adquiramos nuevos conocimientos para poder entender al paciente en la etapa final de su vida y para poder brindarle el mejor cuidado posible.

El cuidado al finalde la vida
Los avances en la ciencia de la salud en el siglo XXI han ayudado a aumentar la esperanza de vida. De igual manera la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas o incurables ha ido creciendo cada vez más. Esas personas experimentan un gran deterioro físico progresivo y tienen grandes necesidades de atención y de cuidados físicos, psicológicos, sociales y espirituales. El objetivoprincipal de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes en la fase terminal. La muerte es un tema que la gente prefiere evitar discutir, pero es nuestro deber como profesionales de la salud educar al paciente sobre la importancia de que sus deseos personales sobre su defunción sean conocidos de antemano para que puedan ser respetados yatendidos.


Cicely Saunders (1918 - 2005), fundó el hospicio moderno e inició un movimiento mundial para proveer de un cuidado paliativo al paciente moribundo. Ella fue enfermera, trabajadora social y doctora, ella estableció nuevos métodos para el control del dolor y un acercamiento multifacético y holístico del cuidado. Esto condujo al desarrollo de una nueva especialidad médica, un cuidadopaliativo y el hospicio contemporáneo.
El término “paliativo” deriva de ‘pallium’, palabra latina que significa “capa”, capote. Literalmente significa proporcionar una capa para calentar a “los que pasan frío”. En cuanto a la esencia de su concepto, se destaca el alivio de los síntomas, del dolor y del sufrimiento en los pacientes que sufren de enfermedades crónico-degenerativas o están en la fasefinal, y se trata al paciente buscando mejorar su calidad de vida. Estos cuidados se les brinda al paciente de cualquier edad y de cualquier condición terminal, también se pueden utilizar en instituciones, en el domicilio de la persona, en la institución de salud, en el hospicio o en una unidad específica destinada exclusivamente para este propósito dentro de la institución de salud.
Las personasconviven con "el miedo a morir" porque desde el comienzo de la vida la muerte siempre ha sido algo desagradable. La muerte de por si, conlleva un sentimiento de miedo, como algo que exige pena y castigo. Hacer frente a un paciente después de que se le diagnostica una enfermedad incurable es difícil en cualquier escenario. Es sumamente importante hacer entender al paciente que no todo esta perdido einculcarle que pase sus últimos momentos junto a sus seres queridos.


Ahora bien, para poder atender al paciente de la mejor manera debemos conocer las etapas o fases del proceso terminal.
1era Fase: Negación
La mayoría de las personas al enterarse de una enfermedad crónica dicen: "No, no, yo no, no puede ser". La negación es normal en casi todos los pacientes. La necesidad de negación existey el enfermero deberá ser sensible a esto y respetar sus defensas si hacerlo consiente de sus contradicciones. Cuando el paciente este dispuesto a hablar, se abrirá y compartirá sus sentimientos con palabras, o con gestos o comunicaciones no verbales.
2da Fase: Ira


¿Por qué a mí? ¿Dios mio, que mal he hecho? ¿Por qué ahora? El paciente en esta etapa se vuelve agresivo, rebelde, difícil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre ciclo de vida familiar
  • Ensayo publicidad ciclo de vida del producto
  • Ensayo modelo del ciclo de vida del software
  • ASPECTOS BIOETICOS DEL FINAL DE LA VIDA ensayo
  • final ciclo de vida de Las redes
  • ensayo tamaño ciclo de vida y declive de la organización
  • ENSAYO FINAL PERSONA SENTIDO DE VIDA Y UNIVERSIDAD
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS