Ensayo el collar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El collar- Guy Maupassant

Esta historia se realiza en la corriente del realismo que es donde el autor francés Guy Maupassant se inspira para hacer algunas de sus exitosas obras. Este titulo habla de la vida de una dama que posee una extrema belleza, aunque para su desgracia, ella no estaba ubicada en una familia de posición económica alta. Al pasar los años, ella encontró un buen hombre conel cual decide casarse, sin embargo, el no era de una muy buena posición económica. Tras una invitación del trabajo de su esposo para una velada, ella decide ir a la fiesta luciendo un hermoso collar prestado de una amiga; al pasar esta velada es donde comienza la trama.
Esta obra esta constituida aproximadamente entre 9,10 cuartillas; todo seguido sin capítulos o subtítulos, considerándoseasí como una obra simple pero a la vez interesante.
Lo que probablemente sirvió de inspiración al autor francés Guy Maupassant, fue la perspectiva que tenia de la vida de la clase media-baja, así mismo incluso, pudieron ser experiencias o relatos verídicos.
Aparentemente es de tipo objetivo, ya que el narrador solo relata la historia, mas no opina ni interviene en ella, dándole así aconocer al lector la historia desde afuera.
Como podremos apreciar en esta maravillosa obra, está caracterizada por dos clases de estilos, que podría implicar el estilo que lleva a la imaginación, y el que conmueve al sentimiento, ya que se presentan acciones que estremecen al lector, así mismo, se puede fraguar una idea del relato.
Así mismo, la forma en que se expresan lospersonajes en este relato, es de tipo soliloquio, ya que el dialogo del personaje en cuestión es como si pensara en voz alta sin importarle la comunicación.
Aquí se pueden apreciar distintos sentimientos, ya que podrían ser el orgullo que Matilde presentó al no querer aceptar que era pobre, soberbia al sentirse admirada y envidiada; angustia al darse cuenta que perdió el collar, frustración al tenerque trabajar arduamente por diez años para pagar el collar; esta obra está caracterizada por un contraste de situaciones.
Se centraliza en el problema económico y moral en el que se vieron envueltos los personajes tras perder una hermosa joya.
La verdadera trama de esta historia, se desarrolla en Francia aproximadamente en la década de 1880. Es la historia de una joven que nace conextrema belleza, aunque para su infortuna nació en una familia pobre. Al pasar el tiempo, ella se une en matrimonio con un buen hombre que a pesar de vivir en la sociedad media-baja, él trata de complacerla en todo lo que puede. Un día, con tal de alegrarla el lleva a casa una invitación para una velada que organiza su trabajo, pero para desgracia del señor, ella no recibe la invitación con elentusiasmo que el esperaba. Tras convencerla de ir al baile, ella pide prestado un collar a una de sus amigas y va a una tienda a adquirir un vestido. Al transcurrir la noche ella es admirada por todos los invitados ya que parece una señorita de sociedad. Tras llegar otra vez a su humilde morada, ella se percata de que perdió el collar; y desesperados por devolver el collar ellos adquieren uno nuevo, ytal fue el precio que quedaron endeudados por 10 años. Tras pasar ese tiempo la señora encuentra a su vieja amiga y le confiesa la verdad: que perdió su hermoso collar. Al escuchar esto su amiga ella le dice que el collar era de piedras falsas.
Como toda buena obra, en esta el autor presentó casi todos los tipos de personajes que hay, aquí se enlistarán de acuerdo a su correspondiente tipo.• Matilde Loisel: Ella es una de los personajes principales, ya que a partir de ella se desarrolla la historia. Así mismo ella es la protagonista.
• Sr Loisel: Él es el esposo de Matilde, este es el que la acompaña en gran parte de la historia; la ayuda con el pago del collar.
• Señora de Forestier: Ella es amiga de Matilde, es el personaje que le presta el collar a Matilde. Ella tiene...
tracking img