Ensayo: el comportamiento de la educación en américa latina (méxico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 19 A Monterrey
Maestría en Educación con Campo en la Historia de la Educación Regional

Asignatura: Educación y Sociedad.
Elaboró: Laura Elizabeth

Nuevo León, a 02 de junio de 2010



I N D I C E
Introducción............................................................................................Pág.2

El comportamiento de la educación en América Latina (México)…………….3

Primera etapa. Entorno Político – Ideológico………………………………….. 4

Segunda etapa. Entorno Productivo-Educativo………………………………… 5

Tercera etapa. El nuevo entorno educativo…………………………………….. 9

Conclusión...……………………………………………………………………… 14

Bibliografía…………………………………………………………………………15

CitasBibliográficas……………………………………………………………….16

I N T R O D U C I O N

El término de educación ha sido interpretado de diversas maneras en el transcurso del tiempo; la educación es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
Acontinuación nos proponemos a revisar algunas de las particularidades del desarrollo de la información en México, ubicando dentro del contexto general de la caracterización y periodización propuesta por algunos autores, para analizar el desarrollo del carácter y de la función de los procesos educativos en América Latina. Se les ubica históricamente al lado de una serie de procesos económicos, políticos ysociales, esto significa que no podemos hablar del fenómeno educativo en México como un fenómeno homogéneo, con un objetivo único sino de distintos sistemas educativos que son expresión de distintos momentos históricos con relación con el aparato productivo.
Para distinguir estos periodos en el desarrollo mexicano, se proponen la distinción de tres etapas primordiales; la primera, caracterizadaen términos generales por el carácter político – ideológico del aparato educativo, puede ubicarse durante el periodo de la colonia española hasta el fin del siglo XIX. La segunda, caracterizada por importantes cambios en el aparato productivo y en la relación entre éste y el aparato educativo, siendo que implica el principio de la función económica de la escuela, particularmente en aquellasadministraciones públicas que fomentaron el avance de la educación en nuestro país y puede ubicarse en las primeras décadas del siglo XX hasta 1950 aproximadamente. La tercera y última etapa es la mas importante desde el punto de vista de nuestro objeto de estudio; a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, los sistemas educativos se han transformado y han sido objeto de numerososestudios que pretenden explicar la función real que la escuela realiza en la actualidad.
1. El comportamiento de la educación en América Latina (México)

A lo largo de la historia, los países latinoamericanos han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educacionales. Las constantes y diferentes propuestas de educación, han tenido por bien, haber abarcado casitodos los aspectos de transformación en los sistemas educacionales y de haber sido influenciadas, con frecuencia, por la perspectiva Marxista en America Latina, de donde ha surgido una serie de investigaciones, donde el objeto de estudio ha sido analizar el papel y la función de la educación como practica social. Mencionaremos las conceptualizaciones sobre este problema y analizaremos el sistemaNacional de Educación, basándonos en estudios que han originado polémica con las conclusiones obtenidas y elaboradas, es por eso que nace el interés por explicar e interpretar este fenómeno.

Los resultados de dichos estudios en los sistemas educacionales contrastan con los actuales consensos, que otorgan importancia prioritaria a la educación y al...
tracking img