Ensayo el comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SEGÚN LUGAR GEOGRAFICO

Presentado por:
Leidy Natali correa Cáceres

Sena.virtual.com
Identificación oportunidades de mercadeo

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SEGÚN LUGAR GEOGRAFICO

Presentado por:
Leidy Natali correa Cáceres

Presentado a docente:
Olga Marcela Valencia Gómez

Sena.virtual.com
Identificación oportunidades de mercadeoCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SEGÚN LUGAR GEOGRAFICO

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SE DEFINE COMO: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definiciónpuede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, yaque su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
La definición de consumidor depende en parte de su conducta, esto es, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión.
En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información,discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.
La empresa tiene la necesidad de identificar sus mercados, de conocer a sus clientes, de conocer sus necesidades y de conocer cómo se comportan para satisfacerlas.
El comportamiento del consumidor implica unconjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos. Estas actividades comprenden tanto procesos mentales y emocionales como acciones físicas.

El análisis del comportamiento del consumidor forma parte de la primera fase.
La importancia de los estudios sobre el comportamiento delconsumidor se realza sobre todo en los entornos altamente competitivos, ya que la empresa corre el riesgo de que el consumidor se incline por los productos de sus competidores.

22. LOS DIFERENTES ENFOQUES EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DELL
CONSUMIDORT
A partir de finales del siglo XIX se elaboran diversas teorías sobre el comportamiento humano que han sido adoptadas para explicar elcomportamiento del consumidor.
A continuación veremos tres tipos de enfoques:
2.1 Enfoque de la teoría económica.- Se centra en el concepto de hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad.
Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional, con los siguientes postulados:
a. El consumidor tiene un conocimiento completo de sus necesidades yde los medios disponibles para satisfacerlas.
a. El comportamiento de compra del consumidor está orientado hacia la maximización de su utilidad.
a. El comportamiento del consumidor es un comportamiento de elección racional.
a. La elección del consumidor es independiente del medio y del entorno en que ésta se realiza.
a. El análisis del comportamiento es estático.
a. Elconsumidor obtiene su satisfacción del producto en sí mismo y no de los atributos que posee.
Este enfoque es limitado, y establece cómo debe comportarse el consumidor y no de cómo se comporta o qué factores determinan y explican ese comportamiento.
2.2 Enfoque psicosociológico.- El comportamiento del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables externas (E), además...
tracking img