Ensayo el conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROFESOR JOSÈ BENITO GARZÒN
ENSAYO PRESENTADO POR JHON JAIRO VEGA.

COLOMBIA GUERRA, CONFLICTO Y PAZ

Para motivarme escribir este breve, pero sincero ensayo, lo hice primero por la preocupación que me genera la situación sociopolítica y el conflicto interno que vive actualmente nuestro país, lo cual tiene sus raíces en el siglo XIX, pero a lolargo del siglo XX se manifiestan las continuas olas de violencia. Por tanto me apoyare en algunas ideas de los textos del padre Javier Giraldo (“Guerra o Democracia” y “Búsqueda de verdad y Justicia”). Ya que es una persona con autoridad sobre el tema y conoce de cerca la problemática del conflicto. Reflexionaré con base en lo siguiente: ¿Por qué es importante reflexionar y reconocer las raícesdel conflicto que vive Colombia? ¿Cómo podemos acércanos a conseguir una verdadera paz estructural y no pensar solo que con un freno al conflicto armado es suficiente para lograr la paz?
Primero es importante reconocer las raíces del conflicto que vive Colombia actualmente para buscar de alguna manera procesos y cambios que conlleven a alternativas de paz de forma real y duradera. Como diría elmencionado padre Giraldo:
“Reconocer la guerra justa no equivale a una operación por la guerra si no, al contrario; Ha un llamado apremiante a revertir las raíces de la guerra, para que las posibilidades de esta se alejen, no ficticia ni superficialmente; sino radicalmente”.1
Esta cita nos hace reflexionar sobre la importancia de reconocer las raíces del conflicto no para justificarlo; sinopara buscar alternativas para suspenderlo desde los diferentes actores que involucran una guerra.; y no solo desde la mirada de los combatientes; sino desde el mismo Estado, porque una guerra no es solo bélica como nos lo hacen parecer, sino por el contrario es consecuencia de la misma injusticia social que padece nuestra sociedad. Por lo tanto la guerra puede ser entendida como “una maneraextrema de defender derechos inalienables por parte de grupos humanos; pueblos o estados.” Desde tiempos muy remotos se hizo una distinción y una cierta separación entre dos campos en el descernimiento ético y jurídico de la guerra: el del derecho a la guerra (justificación por fines) y el del derecho en la guerra (el discernimiento éticos jurídico de los medios o métodos que se utilizan). Aquí esimportante resaltar el papel que juega el derecho internacional humanitario; para regular de alguna forma la guerra. Pero para el caso colombiano surge otro modelo de guerra; el cual está relacionado con movimientos de liberación nacional que surge desde sectores sociales oprimidos durante la década de los sesenta y setenta(grupos insurgentes como la FARC, ELN, M-19,etc)..
El problema serio radicaque para reconocer el conflicto entre los actores armados, es necesario reconocer las fallas estructurales del mismo Estado, porque como decía Trotsky “todo Estado se funde en la violencia”. Siendo el Estado el primer generador de violencia a través de políticas gubernamentales que van en contra del bienestar del pueblo, de corrupción política y económica, exterminio a grupos opositores, etc. Yaque por ejemplo en nuestro caso la guerrilla es tildada de terroristas en sus medios y prácticas de combate; pero recordemos que el padre Javier Giraldo tiene razón en afirmar que;”el terrorismo no solo proviene de grupos insurgentes; sino del mismo Estado y de sus instituciones”. Este terrorismo de Estado actualmente se manifiesta con mecanismo de represión, sabotaje, chuzadas a políticos deizquierda, señalamientos a movimientos sociales, inclusive a través de la misma injusticia social, etc.
En cuanto al derecho a la guerra se esboza, la necesidad de las luchas sociales para transformar las estructuras injustas del Estado. Además de los muchos actos históricos que provocan la misma guerra; por ejemplo: La corrupción de los partidos políticos a través de los fraudes electorales; la...
tracking img