Ensayo: el consumo me consume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*“La cultura produce la idea de que la felicidad es un tener que proviene del exterior”*

A lo largo de la historia, siempre se ha cuestionado el concepto de Felicidad. ¿Qué es realmente lafelicidad? ¿Se puede ser feliz a pesar de los múltiples factores sociales y económicos que estén influyendo en nuestras vidas?

La felicidad es un tema muy complejo de abarcar, ya que como enteabstracto de la vida o emoción, se puede interpretar de diversas maneras, dependiendo de la visión que le otorgue cada individuo al concepto en sí y dependiendo, también, del grado de importancia queel sujeto le otorgue a su propio entorno. Es, de esta manera, cuando se comete un grave error con aquellas que definen la felicidad como “una sensación de bienestar del momento”, confundiéndolo deesta manera, con el concepto de “Alegría”.

Al situarnos en el pasado de nuestra historia, recordamos que los seres humanos empezaron por realizar su vida de forma comunitaria, es decir, no poseíanel sentido de propiedad como tal. De esta manera, todos colaboraban de igual forma y su diario vivir no tenía ningún tipo de organización temporal ni espacial, lo cual demuestra que vivían sólo parasatisfacer sus necesidades básicas y lo que obtenían era para el servicio de la comunidad. Al avanzar en la historia del hombre, se creó la sociedad, organización social completamente distinta a lacomunidad. En la sociedad se tiene conciencia del tiempo y el espacio, con la llegada del capitalismo se crea un tipo economía inflexible: los bienes son únicamente para la satisfacción individual yjunto con la llegada de la revolución industrial y sus tecnologías, se van formando nuevos tipos de necesidades de carácter artificial.

Todo este último contexto histórico, hace que la mente del serhumano dé un vuelco drástico: se empieza a pensar que lo material –aparte de satisfacer las necesidades comunes de los individuos- nos entrega satisfacciones emocionales, es decir, lo material es...
tracking img