Ensayo "el consumo me consume"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“el consumo me consume”

Integrante: Ana salazar


Introducción

A través de este documento busco desenmascarar el verdadero impacto que provoca el consumo en esta sociedad, sibien no me escapo de sus efectos, trato de no hacerlo parte de mi vida, ya que considero, según mis observaciones que en sus inicios aliviaba las necesidades básicas y luego se trasforma en el armadel capitalismo para sustentarse y envolvernos en un sistema casi incontrolable.

Desarrollo

¿Qué es el consumo? Según su definición seria; “El consumo está basado en un sistema tendente aestimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios”.
A mi parecer esta definición no está lejos de la verdad, ya que en lo personal me relaciono con un personaje, muy interesante a miparecer, que refleja al pie de la letra lo escrito por Tomás Moulian, en su libro “El consumo me consume” viéndolo de un punto de vista tragicómico, ya que deja de lado el consumo por necesidad y generala problemática del consumo compulsivo.
Estoy hablando de mi suegra a la que me toca observar y acompañar en esta loca obsesión por el vestuario y el calzado, ver como sus ojos brillan al ver lasnovedades que le presenta el mercado, dedicando horas y horas a recorrer las calles de Estación Central buscando “que hay de novedoso”. Me impresiona ver la cantidad de calzado que almacena, fácilmentepodría usar un calzado distinto durante dos meses, sin repetir el modelo ni el color, al igual que sus closet, podría vestir a un call center femenino completo, ya que posee 4 closet llenos de ropa,pero aun así lo primero que hace es asegurar la comida y los pagos, el resto todo lo malgasta usando distintos justificativos. Sin buscar justificar su conducta, esta responde a las carencias quesufrió en su niñez, al de no tener nada y ahora poder tener todo.
A muchos de los consumidores compulsivos les sucede esto, reflejando sus carencias anteriores, se vuelven consumidores compulsivos....
tracking img