Ensayo el Consumo me consume

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Camila Alejandra Cerda Duran.
Javiera Scarlet Díaz González.
Roberto Villagra.
Ciudad Contemporánea.
14 de Abril 2015

“El consumo como una adicción”

¿El consumo como una enfermedad o adicción?, quizás la mayoría de la sociedad son unos consumidores obsesivos y vicioso, que se dejan llevar por modas o por simple placer de obtener lo nuevo, a veces no se fijan en el precio de lo que consumenya sea de ropa, cenas, zapatos o en lugar de las mujeres peluquería, maquillaje, etc. Solo se dejan llevar por lujos innecesarios que nos haga completarnos o incluirnos a nuestro grupo social, por marcas de ropa cara, joyas, etc. Esto se podría evitar sin clases sociales, sin modas, comprando justo y necesario por persona, cambiar la forma de pensar de uno mismo y que no se necesita consumirinnecesariamente para encajar con las amistades o para hacer nuevos amigos. La propaganda también es participe del el deseo de la adquisición vertiginosa, ante nuestros ojos esparce el deleite de los objetos o de los servicios, llamando nuestra atención a través de modelos a seguir con su figura. La propaganda nos esclaviza a través de nuestro pensamiento a consumir.

El hedonista abomina del deseo,puesto que esta tatamente volcado al goce, a la suspensión del deseo, a la saciedad. Es pues un ser sin interior, totalmente poseído por los objetos, bienes o personas, en quienes encuentra la satisfacción. (Tomas Moulian 18)
Uno de los tipos de placer que nos provoca consumir, es la comodidad, por ejemplo cuando salimos a un restaurant nos da la comodidad de no cocinar, no lavar loza, no pararnospara recoger los platos, etc. A veces gastamos un poco más en algo solo por la comodidad, cuando podemos ahorrar más de lo que en verdad gastamos, hay placeres que son necesarios o son para prevenir riesgos, nos da la satisfacción de vivir una vida más confortable y plena, la gente se escusa diciendo que se está “dando un gusto” comprándose algo innecesario y caro.

La propaganda seduce glorificalos productos, ensalza las oportunidades. La ideología explica la moralidad como el acto pleno de la modernidad ya que constituye el acceso a la felicidad de la época, confort y entretención. (22)
Chile es tiene un sistema capitalista, socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, elprecio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno.
Nuestro país tiene mala distribución de ingresos y altas tasas de crecimiento económico. Pese a esta disparidad no se han producido protestas de los sectores más afectados. La sociedad parece haberse habituado al orden neoliberal, originado en una dictadura sangrienta. Frente a estas situaciones la ideología neoliberal sepisa su propia cola. Todos esos fenómenos son expresiones extremas del individualismo competitivo, que no conoce otro precepto moral que el cuidado del interés propio.
Cada vez se hace más común el ver como el ser humano se hace más adicto a la posesión de bienes como el dinero, ya que gracias a este, los lleva a todo lo que supuestamente necesitan, por supuesto material.


El supermercado y lasgrandes cadenas vienen a ser los proveedores de la comunidad que olvida al distribuidor amigo del pasaje. Los descuentos y la tentación de ofrecer un pago mediato no dejan a nadie indiferente. El dinero plástico (las tarjetas) y los créditos que parecen enredaderas de Super Mario vienen a ser el diablo en persona para el consumidor promedio proto-emprendedor. (www.elquintopoder.cl)




Podemos verque en la sociedad actual todas o la gran mayoría de las personas se interesan por el consumo, llegando a ser hasta su principal objetivo en esta vida.

Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo lo que provoca que el hombre deje de lado todo aquello que nos lleva a la reflexión, siendo esta la instancia en que se conecta consigo mismo, o también del compartir con una persona no por recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Consumo Me Consume
  • Ensayo: El Consumo me Consume
  • Ensayo De Economía: El Consumo Me Consume
  • Ensayo "el consumo me consume"
  • Ensayo: el consumo me consume
  • Ensayo Del Libro El Consumo Me Consume
  • Ensayo CONSUMISMO COMO ESTILO DE VIDA, “CONSUMES O TE CONSUMEN”
  • Ensayo del consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS