Ensayo el contrato social de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau
Capítulos VI, VII, VIII y IX

“encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común, las personas y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, obedezca tan solo así mismo, y quede tan libre como antes.”

Jean-Jacques Rousseau nace “(Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712…. fue unescritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo...” “…Nació en Ginebra cuando ésta no se había integrado a Suiza y eraindependiente, el 28 de junio de 1712. Era hijo de Isaac Rousseau (Ginebra, 1672 - Nyon, 1747), relojero como su padre y su abuelo, y de Suzanne Bernard (Ginebra, 1673 - Ginebra, 1712), que muere a sólo nueve días del nacimiento de Jean-Jacques y era hija del ministro calvinista Jacques Bernard. La familia Rousseau, de origen francés, se había exiliado a Ginebra en 1549 a causa de la persecuciónreligiosa…” Rousseau fue un hombre muy ilustrado, debido a las publicaciones que realizo en la época, causo gran descontento entre las personas que tenían el monopolio económico, debido a esto y algunas otras cosas mas “…El carácter de Rousseau fue muy inestable y tremendamente difícil. Infeliz, aquejado de manía persecutoria y fuertemente psicótico…” es así que durante varios años tuvo queexiliarse de su país natal, para evitar que lo fueran a condenar por su ideología política. “…Se retira de París y se traslada a Ermenonville Francia, donde fallece después de un paro cardiaco en su casa el dos de julio de 1778...” A los 66 años de edad.

En 1762 Rousseau escribe el libro el “Contrato Social”, con el cual pretendía expresar de una forma clara, como debería ser la esencia de unasociedad organizada y civilizada, por otra parte habla de su ideología política, rescata la necesidad del hombre, explica porque es necesario que la educación de todos los hombres sea la misma, nos explica como el hombre se asocia y logra pasar de un estado de naturaleza a la vida en sociedad, para Rousseau los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a lasreglas de la sociedad, en este caso el hombre atribuía el poder soberano directamente al pueblo. Para la época en la cual se escribió esta obra Rousseau denunció vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social, propuso la idea de una sociedad basada en la igualdad absoluta, en la que cada miembro, se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte delpueblo soberano, cuya voluntad general constituye la Ley.
Esta obra se desarrolla a mediados del siglo XVIII en Europa donde predominaban las estructuras sociales basadas en el feudalismo, las cuales terminaron por colapsar y se afianzaron las estructuras sociales en las cuales tenían participación los ciudadanos. “En la historia occidental, el siglo XVIII también es conocido como el Siglo de lasLuces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad…” “…este movimiento se caracterizo por la reafirmación del poder de larazón humana sobre la fe…” así mismo Rousseau quien era uno de los exponentes de este movimiento pretendía educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del las dictaduras que se basaban en la ignorancia del pueblo para que de esta forma se pudiera dominar.

La tesis central del autor hace referencia a las libertades del hombre...
tracking img