Ensayo el contrato social

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

En esta lectura encontramos sabiduría filosófica que se encuentra de forma natural, que transciende hasta nuestros días, todos los conceptos, ideas, pensamientos del autor pareciera que fue escrito en nuestros tiempos, toda esta sabiduría es totalmente inaudita creer que fue escrita hace algunos siglos. Los pensamientos del autor son muy acertados a larealidad, me pregunto ¿Cómo es posible que existieran personas de tal magnifica sabiduría capaz de plasmarla y que se convirtiera en un legado? La libertad, por medio del cual Juan Jacob Rousseau inicia sus paradojas para dar respuesta a la identificación de la voluntad individual como el libre albedrío, con la voluntad general. Para el autor la libertad no es sinónimo de ausencia de restricciones, esmejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la ley, entonces la ley existe para permitir la libertad. “las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas”,

En lo particular, se que existen lecturas donde desde la primera palabra,llena, satisface y te hace sentir que creces, que avizoras nuevos campos ricos en el saber, el tiempo de lectura es entonces un placer, una dosis necesaria que necesitan nuestros sentidos para mejorar su contundencia y fiabilidad. Es una obra que realmente vale la pena, no solo por lo que significa, sino que también, es placentero saber como un alguien puede adelantarse acertadamente al futuro.

E NS A Y O

Primeramente, se habla sobre la Libertad que creemos que se tiene, acertadamente Juan Jacob lo dice claro “Nacemos libres”, pero simplemente la libertad termina en la expresión de esa frase, como lo podemos apreciar siempre estamos sometidos a leyes, gobiernos, que muchas veces en vez de ayudar a la sociedad es totalmente lo contrario terminan amortizándola.

Sedice que la familia es el inicio de toda sociedad, por consiguiente se asemeja a esta misma, tomado desde un punto de vista el modelo de la familia y comparada con la de la sociedad, tenemos padre e hijos, analógicamente se puede referir como jefe y pueblo.

La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como malnecesario para existir, en forma organizada. Todo ser humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de su utilidad.

En consideración de esta frase en esta lectura “Puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante”, Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de susubsistencia, por que no un pueblo en su conjunto pueda llegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.

El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, si no de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia eldébil, ya que cada ciudadano no es Estado, ambos conceptos son muy diferentes en naturaleza. Los conceptos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictorios para el autor. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.
Es necesario conocer los primeros rudimentos de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicar en el un tipode sometimiento legal y que no melle su esencia en si. La primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar ya el contrato social, que seria necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.

El Pacto social, es la creación de una persona pública, del orden jurídico, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro el contrato social
  • Ensayo sobre el "contrato social"
  • Ensayo El Contrato Social
  • Ensayo sobre el contrato social
  • ensayo contrato social
  • ENSAYO EL CONTRATO SOCIAL
  • Ensayo Contrato Social
  • Ensayo del contrato social de rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS