Ensayo el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL CONTRATO SOCIAL”

PRESENTADO POR:
NATALIA GARCIA GONZALEZ

PRESENTADO A:
ALEXANDER BUSTAMANTE TORO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS
PROGRAMA DE QUIMICA
I SEMESTRE
ARMENIA, QUINDIO
11 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
INTRODUCCION
El Contrato Social libro escrito por Juan Jacobo Rousseau   en 1762, Donde   su tema principal es la libertad eigualdad de los hombres. Rousseau nos Plantea la existencia de un contrato en el cual da origen al Estado y el nacimiento de los derechos del hombre.
Este nos   afirma que: Para vivir en sociedad los seres humanos acuerdan un contrato social expreso que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que gozaran en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de losindividuos los requisitos del contrato social, y el estado el ente creado para que el contrato se cumpla.
Rousseau nos plantea la mediación, que muestran las personas es decir el pueblo dando así un claro planteamiento de soberanía con que ellos debían gozar.

PLANTEAMIENTO
Rousseau cree en un estado natural en el que todos los hombres serían iguales y libres, pero no se trata de una opinión comúnentre los autores de la época.
Otra idea que formula Rousseau es que los hombres renuncien a la libertad individual a cambio de obtener la libertad civil y derechos colectivos como miembros de la sociedad, para ser realmente libres, y así poder disfrutar de una libertad natural.
Otra de las ideas expuestas por Rousseau, pretenden lograr una situación de igualdad, en la que todas las opinionestengan el mismo valor.   Plantea este problema y propone una sociedad ideal formada por pueblos de pequeño tamaño para favorecer la participación en las deliberaciones. Pero esto no sería posible si todos los individuos de los pueblos pequeños no participasen.
Otra de las limitaciones que señala Rousseau es que considera a todos los hombres en iguales condiciones de igualdad cultural eintelectual, pero no esto no es posible, porque la creación de una nueva sociedad surgida del contrato social no podría volver a empezar de cero.

DESARROLLO
Juan J. Rousseau   plantea en este libro las distintas formas del el manejo del estado mostrando así en   el comienzo del libro el estado del hombre natural. También Rousseau manifiesta que la sociedad más antigua y   natural es la familia;manifestado en el II capítulo De las primeras sociedades; el contrato social plantea tres tipos de estado: Estado natural, Sociedad civil y republica manifestando la libertad del hombre en cada una Juan J.R. nos plantea la necesidad de regresar a pequeñas agrupaciones sociales es decir reivindica el regreso a la ciudad y estado natural como única forma de gobierno mostrando un pueblo soberano capaz demanejarse por sí mismo y sin   la necesidad de legisladores mostrando que el pueblo era el soberano estableciendo como la voluntad popular el único fundamento   de organización política, defendiendo la soberanía que mostraba el pueblo   sin la necesidad de opresión Rousseau manifiesta que como todos los seres humanos nacen iguales y libres no se encontraba la necesidad   del el dominio monárquico esdecir manejado por una sola personas.
Los términos del contrato social se pueden cumplir a cabalidad por lograr la creación de las asambleas   conformadas por el soberano   es decir el pueblo. A fin pues de que el pacto social no sea una fórmula inútil, encierra globalmente la obligación que por sí sola puede dar fuerza a los demás compromisos de   que se   rehúse obedecer a la voluntad general,se le obligará a ello por todo el cuerpo. Lo cual no significa sino que se le obligará a ser libre; pues ésta y no otra es la condición por la cual, entregándose cada ciudadano a su patria, se libra de toda dependencia personal; condición que produce el artificio y el juego del mecanismo político, y que es la única que legitima las obligaciones civiles; las cuales sin esto, serían absurdas,...
tracking img