Ensayo "el corbacho"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORBACHO, LO MALO Y LO BUENO DEL AMOR
I
El Corbacho conocido también como Reprobación del amor mundano, es una acusación contra el amor profano y la lujuria escrito en 1438 por Alfonso Martínez de Toledo o  Arcipreste de Talavera.
Utiliza en este tratado moral las técnicas del sermón popular y de una estructura que debe mucho al género del catecismo. La obra está dividida en cuatro partesque tienen por objeto explicar con detalle los perjudiciales efectos del amor terrenal en el espíritu y en el cuerpo del hombre. La primera es un tratado contra la lujuria; la segunda, una sátira contra las mujeres de toda condición; las dos últimas partes analizan las complexiones de los hombres y sus diferentes inclinaciones al amar.
Relacionado con la literatura misógina medieval, ElCorbacho se detiene a analizar los defectos de las mujeres y establece conexiones entre la astrología y el pecado capital de la lujuria. De la misma manera podemos observar que durante este tiempo era muy propio de las personas de la realeza, poder hacer todas las barbaridades a nombre del amor. Sabemos muy bien que durante el siglo XV era muy normal ver a la gente aristocrática poder tener uno o variasrelaciones simultáneamente con toda la libertad y no era mal visto.
II
En la primera parte del texto podemos encontrar una gran variedad de hechos donde nos muestra las posibilidades del amor carnal transformándose en lo más importante para la vida en ese tiempo; dejamos de lado al amor de Dios, para seguir con ese libertinaje y dando rienda suelta a todos los deseos insanos. “Pensar puedes, amigo,que si nuestro Señor Dios quisiera que el pecado de la fornicación pudiese ser hecho sin pecado, no hubiera razón de mandar matrimonio celebrar, como cierto sea y manifiesto que mucho más pueblo se podría acrecentar usándose el tal acto del fornicio que no evitándolo.” Dios nunca menciona dentro de la biblia que es permitido la fornicación o el engaño con otra persona que no sea tu pareja,porqué puedes llegar a la culminación de un pecado ya que tu pareja la engañas con una habilidad insospechable.
Las mujeres de todo el mundo deben de dejar a todos los hombres en paz y viceversa te puede suceder algo muy malo, donde vas contraponiéndote contra los mandamientos de Dios, contra tu prójimo y al final puedes hacer una destrucción de todo tu cuerpo y mente, la pasión dentro de tumatrimonio o una relación formal. Toda mujer es la arma con doble filo, al haber un alejamiento de la vida terrenal por la desenfrenada locura por una mujer, llegando a poder destruir todo lo que a tu paso te rodea por alguien tan sencilla que no se debería mencionar dentro de esta obra, el autor se embelese en contra de la relación que pueda tener un hombre y una mujer aun no estando cansados. Elhombre como amado olvida con mucha facilidad todas sus raíces y el parentesco que puede tener con su familia; la forma de hacer enloquecer la mujer al ser amado, pero al mismo tiempo nos cuenta la deshonestidad y las contingencias que se llevan a cabo dentro de un falso amor.
La razón es una de las facultades de nuestro Señor Dios, es cabeza de todo lo bueno que el hombre en si mismo debería tener,como hijo de la Virgen Santa Maria y junto a su hijo es una salvación para todos esos pecadores que dejan salir su instinto animal. Desgraciadamente la infidelidad hace una separación muy fuerte en contra del matrimonio. El Corbacho nos hace ver o apreciar lo que realmente son las reglas dentro de la Iglesia Católica, ya que están dispuestas por Dios, si recordamos cuando Moisés le entrega lastablas con los mandamientos para su pueblo.
Es desafortunado el regreso de Moisés cuando baja del Monte Sinaí y encuentra a la gente de Israel en un gran festín, se podía encontrar de todo y se observaba el adulterio y la mínima pizca de respeto por sus mujeres. En esta obra Alfonso Martínez de Toledo nos explica a su modo como se debería de guardar las indicaciones dadas por Dios; “Pues que todas...
tracking img