El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
Ésta es una de las obras maestras del gran novelista y periodista Gabriel García Márquez, perteneciente al movimiento literario del Realismo Mágico , publicada en 1961. En esta breve obra el autor habla sutilmente de la injusticia y corrupción del estado, la censura del gobierno y la religión, y la desconsideración por los esfuerzos y sacrificios que representaba el coronel por su país. En este ensayo se mencionará cómo el autor hace referencia a los paísesinjustos y al pueblo que tiene que sufrir las consecuencias, reflejando el sentimiento de desasosiego ante la espera de prosperidad y progreso.
Gabriel García Márquez nació el 6 de Marzo 1928 en Aracataca, Colombia. Vivió hasta los 9 años con sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los mil días, y Tranquilina Iguarán. Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y hubo de pasarlas décadas de 1960-1970 en un exilio voluntario en México y España.
Este reconocido autor ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla acomienzos de la década de los ochenta.
García Márquez siempre ha mostrado una actitud de escribir sobre la realidad, su razonamiento e interpretación sobre la realidad vienen de sus compromisos sociales y políticos.
Esta novela contiene en sí un gran apoyo en sucesos históricos. Las vivencias del coronel reflejan la situación en la que vivieron muchos veteranos de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), los cuales fueron reclutados cuando muchos de ellos eran apenas unos adolescentes, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Coronel-No-Tiene-Quien/1108274.html

MLA

"Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Coronel-No-Tiene-Quien/1108274.html>.

MLA 7

"Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Coronel-No-Tiene-Quien/1108274.html>.

CHICAGO

"Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Coronel-No-Tiene-Quien/1108274.html.