Ensayo el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVESITARIA
MISIÓN SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN COMUNICACIÓNSOCIAL
MUNICIPIO FERNÁNDEZ FEO - ESTADO TÁCHIRA

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Ensayo



Triunfador
José Neptalí Sánchez
Sección: “U”
VIII Tramo
Unidad Curricular: Redes yMercadeo
Asesora: Liliana León

EL PIÑAL, NOVIEMBLE DE 2010

La novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba” obra de literatura contemporánea,escrita en 1.957 en la ciudad de París y publicada cuatro años más tarde; es una historia con personajes característicos de un pequeño pueblo. El coronel un hombre anciano, que cuida a su esposa enferma deasma, también a un gallo de pelea que dejó su hijo Agustín, antes de morir acribillado a balazos, por dedicarse repartir información clandestina.

La pareja de ancianos habitan en unahumilde vivienda con pocos enseres, pues la situación de pobreza los obligó a vender los objetos de valor para comprar alimentos, mientras el coronel espera la pensión, derecho consagrado por los añosde servicio a la patria como militar, a pesar que ya han pasado varios años no pierde la fe y la esperanza, todos los viernes se acerca al puerto para esperar la lancha que trae el correo, donde aspirallegara la carta con la orden de pago que tanto anhela. Sin duda es una forma de ver las cosas con optimismo a pesar de las dificultades.

Además todos los días, lucha contra la enfermedad, lafalta de alimentos y la intriga de su esposa interesada por vender el gallo, animal que término comiendo habichuelas viejas en vez de maíz. El autor le da especial importancia al ave, es como una vara desalvación en tiempos difíciles; si lo pone a competir en la gallera podría ganar dinero, pero faltan tres meses para enero, posiblemente deposita más confianza en el pajarraco que en su esposa....
tracking img