Ensayo el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El coronel no tiene quien le escriba es una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez;
Se desarrolla en un pueblo sin nombre y la historia comienzacon un funeral al cual debe asistir el coronel y en el que vuelve a utilizar su traje de bodas.
 El coronel, durante quince años cada viernes, ha estado esperando la llegada del cartero esperandorecibir la pensión de veterano que le prometió el gobierno al finalizar la guerra civil. En la pobreza, casi muertos de hambre, y viviendo de los demás, él y su esposa perdieron a su único hijo, que eraquien se encargaba de la economía de su familia, lo mataron por distribuir información clandestina. Lo único que les queda de su hijo es un gallo, un excelente gallo de pelea y que todo el puebloesperaba que fuese un ganador en el próximo combate de enero, aunque hasta enero aún falta mucho tiempo, debe ser alimentado, pero cuanto más come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa, undía los compañeros de Agustín hijo del coronel le llevan suficiente maíz al gallo y lo que en parte era para el gallo ellos lo utilizan para comer.
 Intentan vender sus pocas pertenencias, peronadie les compra nada ya que todos han cambiado por cosas nuevas. Cuando están en la total pobreza deciden vender el gallo como último recurso, pero cuando el coronel intenta vender el gallo desiste yaque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban sacar de su venta.
Su esposa se siente ya desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta la pelea enenero, el coronel trata de vender su reloj que era una de las pocas cosas que tenían pero ya no se lo compran.
Su esposa era enfermiza y el doctor la atendía fiándoles la consulta pero cada día viernesel coronel salía para ver si ya le traían su pensión lo que despertó la curiosidad del médico que le preguntaba si esperaba carta a lo que él coronel respondía que no; cierto día harto de que no...
tracking img