Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“El Coronel no tiene quien le escriba”

Alumno/a:
Profesor/a:
Colegio:
Curso:

2011
Biografía del Autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista,guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito(hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablementerelacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En 2007, la Real Academia Española y laAsociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fuerevisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Suamistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive lamayor parte de tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60.

Este libro nos muestra la pobreza en la que está sumergido un ex-coronel, quien tienemás de 56 años de edad, que espera desde hace más de 14 años, cada viernes, al cartero para ver si llega la deseada carta, la cual nunca llega, donde le informan si fue o no aprobada su solicitud dePensión de guerra. El Coronel, a quien el autor no le pone nombre, vive con su esposa asmática, que tampoco tiene nombre. Sufren de la pobreza como es el hambre, las deudas, la esperanza fallida, la...
tracking img