Ensayo El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
ENSAYO EL CORONEL NO TIENE QUIE LE ESCRIBA




CONTENIDO

Portada 1

Contraportada 2

Personajes de la novela 4

Resumen el coronel no tiene quien le escriba 6

Frases celebres 8

Conclusiones 9

Bibliografía 10

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

* Esta novela el coronel no tiene quienla escriba, fue creada por el escritor y novelista GABRIEL GARCIA MARQUEZ, escrita en 1956 y 1957. En 1958 fue publicada en la revista Mito y principalmente fue publicada en 1961por la editorial LA OVEJA NEGRA LTDA.

* Personajes:

* Personaje principal:
- El coronel

Personajes secundarios:
-La mujer del coronel-
Don Sabas
-Agustín
- El Doctor
-Gallo.

* Coronel: comopersonaje principal de la obra, era un hombre de 75 años, quien esperaba con mucha ansia su jubilación. Era muy paciente orgulloso y sencillo, había esperado la carta de su pensión durante 15 años. Perdió a su único hijo y lo recordaba atreves de un gallo que le había dejado.

* La mujer: Esposa del coronel, estaba débil de salud, ya que tenía asma, y físicamente muy delgada. También era muydura, nunca lloraba, ni siquiera por la muerte de su hijo. También se caracterizaba por ser muy sumisa a las pretensiones de su marido por aparentar lo que no tenían, sin embargo, al final, ella se revela de esta situación y se opone.

* Don Sabas: Padrino de Agustín se caracterizaba por solo importarle el dinero, y hacer todo tipo de negocios, aunque fueran amorales y crueles, con tal deconseguirlos. Padecía de diabetes, y por esto, tenía que inyectarse insulina.

* Agustín: Hijo del coronel y de su mujer, quien había sido asesinado en una pelea de gallos (clandestina) por un policía, era muy ambicioso y aficionado, ya que fue a las peleas de gallos, a pesar de las advertencias de su madre.

* El gallo: Fue la herencia de Agustín a sus padres. Gran parte de la novela giroalrededor de él, el coronel guardaba la esperanza de que algún día seria el ganador de una gran pelea y llegaría a ser ricos.

* Doctor: Era un hombre bueno, cuidaba al coronel y de su mujer, no les cobraba. Era un poco resentido por los actos de don Sabas por tener dinero inadecuadamente (a costa de otras personas).

RESUMAN EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE SCRIBA

Esta novela trata de uncoronel, que vivía con su esposa quien tenía asma, Vivian en condiciones precarias, no tenían qué comer, no tenían con qué vestirse, y vivían en una casa donde hacía mucho frío y era muy húmeda. Lo único que tenían era un gallo era el cuál era un recuerdo de su hijo fallecido Agustín, el solo se ocupaba de su esposa y aun mas del gallo, que para alimentarlo vendía las pocas cosas que tenían élpensaba que así lo podía llevar a las peleas de gallos, el doctor del pueblo era un hombre muy sencillo el cual atendía al coronel y a su esposa y no les cobraba por los servicios medico.

Ellos Vivian en un el pueblo muy solitario y humilde, este se caracteriza por una serie de costumbres extrañas, problemas políticos, no podían pasar con un muerto por frente de la alcaldía, se hablaba que habíauna rigurosa censura en el diario que llegaba, incluso nadie podía leer las ideas que estaban escritas. Sin embargo, circulaba un diario clandestino, el cual era muy peligroso si las autoridades descubrían a alguien leyéndolo lo mataban.

También La iglesia estaba era muy pendiente de las personas que entraban al cine, al punto de llegar a anotar a las personas que entraban a ver las películasamorales según la iglesia. Los domingos no había actividad en el pueblo, y además después de almuerzo, todos se acostaban a dormir.

Su esposa siempre se preocupaba en el que comer mientras que el coronel no hacía nada para conseguir ya que pensaba que ya había trabajado lo sufriente y era muy viejo para trabajar en algo, el solo pensaba en el día que el gallo ganara o que le llegara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba
  • ENSAYO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
  • ensayo de el coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo el Coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo De El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Ensayo De "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"
  • Ensayo El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS