Ensayo el dia que nietzche lloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro que decidí leer, para abordar estos temas, se titula “El Día que Nietzsche” lloró.
Antes de comenzar, a ahondar en el análisis de esta lectura, me gustaría hacer una breve síntesis de la misma.
Joseph Breuer es un eminente médico vienés que sufre de una pérdida del sentido de la vida, de elección acerca de su propia vida. Friederich Nietzsche, eminente filósofo, sufre de lo mismo,además de una intensa migraña. Con el objetivo de complacer a cierta mujer, llamada Lou Salomé, Breuer, trata como su paciente a Nietzsche con el fin último de curarlo mentalmente, sin que éste se dé cuenta, sin embargo, por obras del destino, Breuer, termina siendo el paciente y el curado.
Una vez teniendo esta síntesis, me enfocaré en ambos temas, es decir, tanto en los valores, como en losantivalores, que rescata esta obra literaria.
Aquel valor que considero predomina a lo largo de la historia, y es de suma importancia para el logro de la misma, es la amistad. “Si la amistad desapareciera de la vida, sería lo mismo que si se apagara el sol, porque nada mejor ni más dichoso, hemos recibido de los dioses inmortales”. Entre Friedrich Nietzsche y Joseph Breuer, se logra un vínculopeculiar, que está fundado en una amistad, que aparenta no serlo. No obstante, si no fuese por esta amistad, ambos no hubieran podido encontrar la cura de sus males, puesto que, se refugian en ella, para depositar todo aquello que les aqueja en su alma, y así mismo, encontrar el sentido de su vida.
Mathilde era la esposa de Joseph Breuer, fiel y abnegada a diferencia de él que se le puede llamar fiel yabnegado, pero en el sentido estricto no lo era. Me refiero con esto, a que le era infiel con el pensamiento. Actualmente el valor de la fidelidad es muy difícil de rescatarse en una pareja, ya que a medida que la sociedad evoluciona este valor se ha ido relegando, incluso hasta desaparecer. Basta conocer las causas de divorcio de las parejas hoy en día, y el incremento en forma desmedida de lasseparaciones. Sin embargo, considero que esta fidelidad no sólo es importante en el ámbito físico, sino también, e inclusive más importante, en el ámbito espiritual y mental. Las parejas, ya no controlan ni sus pensamientos, y es cuando el antivalor de la infidelidad, lo consienten en sus mentes. No existe entonces, una concordancia entre sus actos y sus pensamientos, pues con el pensamiento soninfieles, pero físicamente en sus actos no lo son. Esto es lo que le sucedía a Joseph Breuer, pues tenía fantasías sexuales con una de sus pacientes, Bertha Pauppenhaim, mejor concocida como Anna O., dejando a un lado, los valores del respeto y la fidelidad, hacia su esposa, aunque fuese solo con el pensamiento. A su vez, Lou Salomé, la cual realizó la conexión entre Nietzsche y Breuer, era amantedel primero, al mismo tiempo que del segundo. Aquí no solo se echan por la borda, valores como la fidelidad y el respeto, sino todos los que envuelven a una verdadera pareja: la confianza, la comunicación, el amor, la comprensión, la entrega, etc.
Por otro lado, la historia se desarrolla en una época de rechazo hacia los judíos, 1882. Los matrimonios, generalmente eran por conveniencia,arreglados, la mujer debe ser sumisa, obediente y fiel a su esposo. Por lo tanto, el valor de la justicia social, no reina en esta historia.
Breuer siempre pensaba en sus impulsos carnales, en lo que Bertha (su paciente), le provocaba, cuando la veía. Es así como sentía este común antivalor de la lujuria, hacia ella, y hacia cuanta mujer se le acercaba, ya que tenía fantasías sexuales, con todas. Lalujuria no es una cuestión de la noche a la mañana, se va formando, va naciendo como algo pequeño, y cuando menos lo pensamos, nos encontramos invadido por ella, tal como lo estaba Joseph Breuer, que se lamentaba de su lujuria, sin admitir, que poco a poco, él la había ido cosechando. “Levantamos primero la polvareda, y luego nos quejamos, de no poder ver”. Esto también se aplica a Nietzsche, puesto...
tracking img