Ensayo el diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc. En lo particular me parece un muy buen libro.
Algoque llamo mi atención esta antología de cuentos es que ocupan el lenguaje de los indígenas, (algunas palabras) que sirven como un gancho para mantenernos con expectativa en la lectura.
Las historiasson tan buenas, que son capaz de llevar al lector en cada una de sus situaciones, pues me hicieron imaginarme las cosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.
Rojashizo de El Diosero, una antología con doce cuentos cortos y rápidos de leer e interesantes.
A continuación describiré algunas historias que fueron de mi interés:

La tona: La historia se trataacerca del ángel del hijo de una muchacha casi niña (como muchas otras mujeres de maridos a lo largo del libro) embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por lacurandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niñito al mundo. Como es costumbre, lacomadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona delniño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Cuando el doctor días más tardepregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Juan Bicicleta, pues el doctor los había visitado en una.

Nuestra Señora de Nequetejé:Nuevamente, una persona extraña entra al círculo cultural de los indios, esta vez trayendo una muestra del “mundo exterior”: pinturas, obras de arte. La historia gira en torno a una imitación del famoso...
tracking img